La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha puesto el foco este lunes en la necesidad de modificar la política presupuestaria de la Xunta y, así, de cara a la aprobación de las cuentas del año próximo, ha propuesto duplicar el gasto en I+D+i y destinar el uno por ciento de los fondos disponibles a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia machista.

En rueda de prensa, la nacionalista ha pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no conciba los presupuestos de 2017 como "un corta y pega" de ejercicios anteriores", sino que tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos para que empiecen a ver "la luz al final del túnel".

En este sentido, ha referido que, pese a la "propaganda" sobre el fin de la crisis, en Galicia ha aumentado el número de personas que no llegan a final de mes, la comunidad sufre problemas "muy intensos" de precariedad laboral y de emigración juvenil y faltan estrategias de desarrollo de sectores económicos básicos.

Se trata, por tanto, de dar "un giro de 180 grados" y poner en marcha un nuevo modelo productivo basado "en el conocimiento, la innovación y el respeto al medio ambiente" en el que se "rescaten" los servicios públicos y se "prioricen" las políticas de igualdad y contra la pobreza.

Así lo ha dicho tras constatar que todas las promesas económicas de Feijóo fueron "un bluff". "El coche eléctrico, los empleos en el sector eólico, Pemex...", ha citado, para hacer hincapié en que todo se quedó en "agua de borrajas".

Frente a ello, la dirigente nacionalista ha defendido la necesidad de elevar hasta un mínimo de 260 millones de euros la inversión pública en I+D+i y ha pedido que se enfoquen esos fondos hacia la transformación de los sectores primarios y de otros tradicionales en Galicia --el naval, el textil y la automoción--, así como hacia la biotecnología, la robótica y la ecotecnología.

También ha requerido "un plan de choque" contra la emigración juvenil y un plan de retorno de la emigración dotado con 100 millones de euros; y destinar el uno por ciento de los presupuestos a la igualdad entre hombres y mujeres y a luchar contra la violencia machista.

Pensando en los servicios públicos, la también portavoz nacional del BNG ha solicitado una vez más el "rescate" del hospital de Vigo junto con la supresión de los "repagos" de fármacos, la reducción de las listas de espera y un programa "progresivo" de recuperación de los profesionales perdidos en la educación y la sanidad.

Finalmente, ha demandado un nuevo modelo de sostenibilidad y movilidad que incluya la apuesta por el compostaje frente al modelo Sogama, el saneamiento de las rías y el establecimiento de un tren de cercanías.