Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, han expresado hoy su rechazo a esta lacra con un Camino al Respeto desde el Monte del Gozo a la Plaza del Obradoiro, donde leyeron un manifiesto de rechazo de la violencia de género.

El objetivo de esta actividad es promover la participación ciudadana a favor del rechazo público y formal contra la violencia de género y sensibilizar sobre la importancia de valores como el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los representantes autonómicos destacaron el compromiso de la Xunta para articular una respuesta global frente a la lacra de la violencia de género, a través de una asistencia integral a las mujeres víctimas, a sus hijos y hijas y a otras personas a su cargo, así como fortaleciendo la prevención para avanzar en la paulatina reducción de la violencia contra las mujeres hasta su erradicación.

En esta línea, Alfonso Rueda ha indicado que la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres es fundamental para el Gobierno gallego, y dentro de ella, sin duda la erradicación de la violencia de género es una prioridad, ya que constituye la más grande muestra de desigualdad y un ataque directo contra los derechos fundamentales de las personas.

Ha abundado en la importancia de este tipo de iniciativas, a modo de "recordatorio", porque "seguimos teniendo un enorme problema", ante el cual hay que concienciar, desde las edades más tempranas mediante el sistema educativo; destinar recursos y reclamar la cooperación de todos los estamentos, porque "todos tenemos que solucionarlo".

"Hay personas que sufren en silencio"

López Abella, por su parte, ha incidido igualmente en la sensibilización y ha pedido a las personas que "en silencio están sufriendo" que denuncien, puesto que "no se puede actuar" sin conocer la existencia de un problema, así que dar ese paso "es fundamental".

Como ya se había avanzado en la presentación de la campaña "Galicia contra la Violencia de Género" que la Xunta tiene en marcha con el motivo del 25 de noviembre, el propio Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, el Gobierno gallego quiere hacer especial hincapié en que actualmente existen medios para luchar contra la violencia de género.

Medios tales como medidas de protección, la incorporación de la Policía Autonómica en esta materia, ayudas económicas para las víctimas, está en marcha el CRI y los CIMs por toda Galicia y la Xunta ofrece atención psicológica y asesoramiento, entre otras, pero no llega sólo con atender a las víctimas de violencia de género.

"Es fundamental concienciar a toda la sociedad de que este es un problema de todas y de todos, y sólo con la implicación de todas y todos se podrá hacerle frente", han coincidido Rueda y Abella.