El PSdeG pedirá en el Parlamento completar el "insuficiente" refuerzo de los medios judiciales anunciado recientemente por la Xunta con juzgados especializados en violencia de género en las principales ciudades gallegas, pues actualmente solo existen en A Coruña y Vigo.

De ello informó la portavoz de Justicia, Patricia Vilán, quién reclamó también acompañamiento judicial personalizado para atender a las víctimas de violencia machista a lo largo del proceso. Asimismo, demandó las reformas necesarias en las dependencias judiciales para evitar que víctimas y agresores se crucen, entre otras medidas.

La socialista lamentó que el entusiasmo del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al anunciar cinco nuevas plazas para el primer trimestre de 2017 no incluyese las "imperiosas necesidades" que requiren los principais juzgados de Galicia para terminar con el colapso y garantizar un servizo digno a la ciudadanía.

Por esta razón, la diputada socialista reclama a la Xunta que solicite nuevos magistrados en las salas de la Audiencia de Lugo y en la de Pontevedra en Vigo, además de tres nuevos juzgados de lo Social para Santiago,Vigo y Lugo y otro de primera instancia para A Coruña.

En paralelo, Vilán requirió al Ejecutivo autonómico que tome "medidas urgentes" para que la nueva oficina judicial se implante en los juzgados de las siete ciudades gallegas y en todos los órganos cabecera de partido judicial antes de que termine este año. "Necesitamos una administración de justicia moderna, esencial para consolidar el Estado de Derecho y mejorar la calidad de nuestra democracia", subrayó Vilán.

En su opinión, si la oficina judicial "existiese, también existiría la centralización de servicios comunes y la imprescindible modernización tecnológica". Vilán advierte de la necesidad de una justicia "totalmente informatizada, donde los operadores jurídicos y las distintas instancias de la oficina judicial se comuniquen entre si y con la oficina fiscal a través de la red informática".