Galicia participará en el acuerdo de otras trece comunidades y el Gobierno central para comprar de forma conjunta 21 tipos de vacunas con el que conseguirán un ahorro total de 58 millones de euros. Entre el material que adquirirán se encuentran dosis del calendario infantil, de adultos, de grupos de riesgo o las indicadas para viajar a determinados países que exigen precauciones sanitarias.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo para la selección de suministradores de vacunas, en que participarán 14 autonomías, Ceuta, Melilla y los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, informa Efe.

El montante total de la operación para adquirir 15,8 millones de dosis para el período comprendido entre 2017 y 2019 -que podría prorrogarse un año hasta los 20,9 millones de dosis- ascenderá a 325,5 millones de euros.

Además de Galicia, suscribieron el pacto Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Se trata del tercer acuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente de las vinculadas a la gripe desde 2011.