La batalla abierta entre el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la portavoz municipal del PSOE, Beatriz Sestayo, tras la ruptura del pacto de gobierno, sigue recrudeciéndose. La socialista, con el apoyo del PP, retiró el pasado jueves la dedicación exclusiva a la edil no adscrita María Fernández Lemos -que fue en la lista del PSdeG pero que tras fracturarse el bipartito permaneció en el ejecutivo de Suárez-. Esta maniobra provocó la airada reacción del regidor de Ferrol en Común que ayer arremetió con dureza contra Sestayo: "Hay en Calabria o Sicilia métodos de actuar parecidos cuando se intenta machacar a otra persona".

E incluso aludió a la serie "Narcos" y citó: "primero será tu coche, después tus hijos luego tu mujer y luego serás tú". Suárez se mostró molesto porque su gobierno tendrá que trabajar ahora con solo tres concejales con dedicación exclusiva.

El pacto de gobierno de Ferrol se rompió el pasado mes de septiembre. Sin embargo, dos de las ediles socialistas permanecieron en el gobierno de Jorge Suárez, lo que provocó su expulsión de las filas del PSOE. Si las relaciones entre la portavoz municipal socialista Beatriz Sestayo y el alcalde Jorge Suárez era ya tirantes cuando eran socios, tras la ruptura de la coalición la escalada de acusaciones fue en aumento.

La última chispa que ha avivado la confrontación entre socialistas y Ferrol en Común se produjo durante el pleno municipal celebrado el pasado jueves. PP y PSOE unieron sus votos para tumbar la propuesta del gobierno local sobre dedicaciones económicas para los concejales dejando a Ferrol en Común únicamente con tres y la del alcalde -quedando así excluida la edil de Urbanismo María Fernández Lemos-.

La decisión se tomó a instancias de una enmienda, desvelada durante la propia sesión plenaria por la portavoz socialista Beatriz Sestayo, quien argumentó que el reparto de dedicaciones exclusivas debía ajsutarse al principio de proporcionalidad. Ferrol en Común tendrá solo cuatro, el PP 5, el PSOE 2 y una el BNG.

Jorge Suárez aseguró que esta situación no le "sorprende". "El Partido Socialista y el Partido Popular buscan salarios y cuando se les llena la boca de defender Ferrol, levantar esta ciudad y buscar consensos, el único consenso que buscan es garantizarse un medio de sustento", remarcó.

El regidor no comprende cómo un Gobierno "tiene que trabajar con tres dedicaciones, cuando tiene que sacar adelante temas muy importantes".

"Si PP y PSOE tienen tantas ganas de lucrarse a costa del Ayuntamiento, pues que hagan lo mismo para trabajar, que hagan una moción de censura y que se pongan manos a la obra", les instó. Suárez además llamó la atención sobre esta "nueva alianza de moda en todos los estamentos locales, autonómicos o nacionales".

A pesar de la nueva situación, Jorge Suárez aseguró que "los ochos concejales del gobierno forman un grupo cohesionado". "Algo que antes no acontecía por las múltiples deslealtades", apuntó. En todo caso, lamentó que "es la primera vez de la historia de este ayuntamiento que un concejal de Urbanismo no tiene una dedicación".

Además, según explicó, el acuerdo plenario entre el PP y PSOE "le impedirá tenerla en cualquier momento", lo que supone, a su entender, "un ataque denigrante hacía una persona que saben que por el oficio que desempeña no lo puede desarrollar siendo concejal".

Además, el regidor ferrolano tildó esta decisión de "una bajeza moral de grado sumo", lo cual "forma parte, en su opinión, de "la política de sumidero", que demuestra que "no gusta que un partido que no forma parte del tradicional PP o PSOE esté al frente de una corporación municipal".

Jorge Suárez también aseguró que son "conscientes de que las cosas se van a poner muy cuesta arriba", pero indicó que seguirán "trabajando por un proyecto de ciudad". "Y si alguien piensa que tiene una alternativa mejor, tiene los medios a su alcance para tomar las medidas que considere oportunas", enfatizó.

Jorge Suárez ya adelantó que no presentará la dimisión y que tiene "la cabeza muy alta" y piensa "salir de este mandato con ella así, a pesar de las zancadillas, que tienen legitimidad".