26 de noviembre de 2016

Abanca pone en venta su 33% de Monbus y el dueño dice que "no entra en sus planes" hacer lo mismo

Grandes empesas del sector como Arriva o Alsa están entre las interesadas en una operación que podría sumar 100 millones

26.11.2016 | 02:26

El transporte de viajeros mira a Galicia como probable protagonista del siguiente movimiento en el proceso de consolidación que desde hace varios años vive el sector, con cada vez mayor presencia de los inversores financieros y multinacionales foráneas en el timón de mando. Monbus, líder de la actividad en la región, segundo grupo del país y primero con capital íntegramente español, está en todas las quinielas para una próxima operación, entre otras razones por el deseo de sus accionistas. Abanca, que cuenta con el 33,96% del accionariado, ha colgado el cartel de "se vende" a la participación. Una de sus históricas en la cartera industrial. El resto está en manos, a través de varias sociedades, de su dueño, Raúl López. El conocido empresario, que el pasado año sufrió un fuerte varapalo con su implicación en la Operación Cóndor contra el blanqueo de capitales, asegura que él no piensa a hacerlo. Por lo menos "ahora". "No entra en sus planes", comentaban ayer desde la compañía a Europa Press después de conocerse la información publicada por el periódico Expansión sobre su intención también de vender. Como fuentes del sector insisten en confirmar.

El gigante del transporte con sede en la localidad luguesa de Sarria, nació en los años 30 a partir de una pequeña flota de autocares que puso en marcha el padre de López. Hoy cuenta con más de 2.000 vehículos, supera los 1.000 empleados y, a falta de los datos del cierre del pasado ejercicio, en 2014 alcanzó un beneficio de 5,516 millones de euros. La larga lista de filiales que lo integran incluye la explotación de varias concesiones públicas de transporte de viajeros por carretera, urbanos, venta de combustible, agencia de viajes y el alquiler de coches.

Entre las firmas destacan por facturación Empresa Monforte, con más de 31 millones de euros de cifra de negocio, según los datos disponibles en el Registro Mercantil, y un beneficio de 6,2 millones; Transportes La Unión, que ganó 2,5 millones; otros 2,1 millones en el caso de Castromil; 1,8 millones con La Hispano Igualadina; y 1,2 de resultado neto en Auto Industrial. No todas las empresas del holding están en la misma situación. Alcalabus y Autobuses Alsina, por ejemplo, perdieron alrededor de medio millón de euros cada una el pasado ejercicio; y 223.000 euros la firma Vigo Barcelona, con la ruta entre ambas ciudades, la de Badajoz a Murcia y Coria-Barcelona.



Haz click para ampliar el gráfico

Las acciones de Abanca en Monbus, heredadas del apoyo que las antiguas cajas de ahorros brindaron a Raúl López para su expansión nacional e internacional -explota viajes a destinos europeos con Eurolines y Transporte Urbano-, no están en una situación diferente a las del resto de títulos que acumula en otras compañías. Sus cuentas de 2015 dejan constancia de que se trata de una participación "en venta" dentro de su estrategia de reorientación al negocio bancario puro. A la espera de un buen comprador, independientemente de si el principal socio vende o no.

Las declaraciones en el entorno de la compañía, con esa afirmación de que López no tiene la venta en estos momentos entre sus planes y que el negocio se encuentra en una fase de "crecimiento", contrasta con la búsqueda de asesores para la operación. Incluso Expansión menciona al exministro de Justicia socialista, Francisco Caamaño, colaborador de CCS Abogados; y de la consultora Deloitte.

Entre las compañías con apetito para hacerse con el grupo gallego estarían, según las mismas fuentes, las otras reinas del sector, también con importantes intereses en la comunidad, como Arriva -su filial Arriva Noroeste acaba de adquirir la santiaguesa Aucasa-, Alsa y Avanza.

La operación podría alcanzar los 100 millones de euros. La última referencia para estimar la valoración del grupo Monbus está en la salida de Sodiga, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, del accionariado. Lo hizo a finales de 2013. El Gobierno gallego contaba con un 10,31% que se traspasó a López a un precio de 7,383 millones, lo que deja el total de la compañía alrededor de los 72 millones de euros. La transacción se realizó a través de pagarés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

La hora de la financiación autonómica

Ayer presentamos un documento del Foro Económico de Galicia sobre la...

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Eladio Quevedo y Coral de Ruada

Eladio Quevedo Almoina es de la quinta de diciembre del 40, vamos un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El contagio

A partir de la idea de que medio mundo está decepcionado por la elección del desde ayer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

¡Despierta, Europa!

No sabemos si el presidente ruso, Vladimir Putin, tuvo algo que ver con la victoria de Donald...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Quiéreteme

He aquí que en medio de la confusión de un mundo sin orden, sin sintaxis, sin moral, sin más...

 
 

Galicia

Villares confía en que En Marea salga fortalecida de sus primarias

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, que encabeza una de las listas que concurren...

Feijóo destaca la transformación de Galicia en los últimos 35 años

Feijóo destaca la transformación de Galicia en los últimos 35 años

Afirma que Albor instauró "la épica normalidad mediante el uso de un mantra: el 'sentidiño'"

BNG pondrá en marcha una campaña para defender modelo de concierto económico

Pide a PP, En Marea y PSdeG que "no hipotequen" el futuro de los gallegos siguiendo "un modelo...

Inventos a los 16 años de alto impacto

Inventos a los 16 años de alto impacto

Alumnos de 2º de ESO de Vigo llaman la atención de asociaciones de sordos con un chaleco que vibra...

Arrancan "con normalidad" las elecciones de En Marea

Todo el sistema de votación está "en marcha" desde las 9,00 horas de este sábado

Xestur solo logra vender el 24% del suelo empresarial con rebajas de hasta la mitad de precio

Xestur solo logra vender el 24% del suelo empresarial con rebajas de hasta la mitad de precio

Ingresó 31 millones por 304 parcelas tras aplicar un descuento de 23,7 millones - En el primer año...

Enlaces recomendados: Premios Cine