26 de noviembre de 2016

Abanca pone en venta su 33% de Monbus y el dueño dice que "no entra en sus planes" hacer lo mismo

Grandes empesas del sector como Arriva o Alsa están entre las interesadas en una operación que podría sumar 100 millones

26.11.2016 | 02:26

El transporte de viajeros mira a Galicia como probable protagonista del siguiente movimiento en el proceso de consolidación que desde hace varios años vive el sector, con cada vez mayor presencia de los inversores financieros y multinacionales foráneas en el timón de mando. Monbus, líder de la actividad en la región, segundo grupo del país y primero con capital íntegramente español, está en todas las quinielas para una próxima operación, entre otras razones por el deseo de sus accionistas. Abanca, que cuenta con el 33,96% del accionariado, ha colgado el cartel de "se vende" a la participación. Una de sus históricas en la cartera industrial. El resto está en manos, a través de varias sociedades, de su dueño, Raúl López. El conocido empresario, que el pasado año sufrió un fuerte varapalo con su implicación en la Operación Cóndor contra el blanqueo de capitales, asegura que él no piensa a hacerlo. Por lo menos "ahora". "No entra en sus planes", comentaban ayer desde la compañía a Europa Press después de conocerse la información publicada por el periódico Expansión sobre su intención también de vender. Como fuentes del sector insisten en confirmar.

El gigante del transporte con sede en la localidad luguesa de Sarria, nació en los años 30 a partir de una pequeña flota de autocares que puso en marcha el padre de López. Hoy cuenta con más de 2.000 vehículos, supera los 1.000 empleados y, a falta de los datos del cierre del pasado ejercicio, en 2014 alcanzó un beneficio de 5,516 millones de euros. La larga lista de filiales que lo integran incluye la explotación de varias concesiones públicas de transporte de viajeros por carretera, urbanos, venta de combustible, agencia de viajes y el alquiler de coches.

Entre las firmas destacan por facturación Empresa Monforte, con más de 31 millones de euros de cifra de negocio, según los datos disponibles en el Registro Mercantil, y un beneficio de 6,2 millones; Transportes La Unión, que ganó 2,5 millones; otros 2,1 millones en el caso de Castromil; 1,8 millones con La Hispano Igualadina; y 1,2 de resultado neto en Auto Industrial. No todas las empresas del holding están en la misma situación. Alcalabus y Autobuses Alsina, por ejemplo, perdieron alrededor de medio millón de euros cada una el pasado ejercicio; y 223.000 euros la firma Vigo Barcelona, con la ruta entre ambas ciudades, la de Badajoz a Murcia y Coria-Barcelona.



Haz click para ampliar el gráfico

Las acciones de Abanca en Monbus, heredadas del apoyo que las antiguas cajas de ahorros brindaron a Raúl López para su expansión nacional e internacional -explota viajes a destinos europeos con Eurolines y Transporte Urbano-, no están en una situación diferente a las del resto de títulos que acumula en otras compañías. Sus cuentas de 2015 dejan constancia de que se trata de una participación "en venta" dentro de su estrategia de reorientación al negocio bancario puro. A la espera de un buen comprador, independientemente de si el principal socio vende o no.

Las declaraciones en el entorno de la compañía, con esa afirmación de que López no tiene la venta en estos momentos entre sus planes y que el negocio se encuentra en una fase de "crecimiento", contrasta con la búsqueda de asesores para la operación. Incluso Expansión menciona al exministro de Justicia socialista, Francisco Caamaño, colaborador de CCS Abogados; y de la consultora Deloitte.

Entre las compañías con apetito para hacerse con el grupo gallego estarían, según las mismas fuentes, las otras reinas del sector, también con importantes intereses en la comunidad, como Arriva -su filial Arriva Noroeste acaba de adquirir la santiaguesa Aucasa-, Alsa y Avanza.

La operación podría alcanzar los 100 millones de euros. La última referencia para estimar la valoración del grupo Monbus está en la salida de Sodiga, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, del accionariado. Lo hizo a finales de 2013. El Gobierno gallego contaba con un 10,31% que se traspasó a López a un precio de 7,383 millones, lo que deja el total de la compañía alrededor de los 72 millones de euros. La transacción se realizó a través de pagarés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Simón Espinosa
Educación mantiene en suspenso las oposiciones hasta abril a la espera de si hay Presupuesto

Educación mantiene en suspenso las oposiciones hasta abril a la espera de si hay Presupuesto

Si las Cuentas estatales se aprueban más tarde, las pruebas se retrasarían y los profesores no...

El Consultivo recurrirá al Supremo para tumbar un plus irregular de sus funcionarios

El Consultivo recurrirá al Supremo para tumbar un plus irregular de sus funcionarios

Desde hace años, los trabajadores cobran de forma anómala por productividad entre 1.200 y 8.400...

Galicia acumula un desplome del 78% en los fondos para el equilibrio entre regiones

Galicia acumula un desplome del 78% en los fondos para el equilibrio entre regiones

La caída supera diez puntos al recorte del Estado en el importe total de este mecanismo de...

La Xunta construirá una residencia de mayores en cada urbe

Invertirá 48 millones en centros con 900 plazas en total - Vigo, único concello en que el...

Galicia cumplió el límite de déficit el año pasado, al situarlo en el 0,58% del PIB

El Gobierno rebajó el tope cuatro décimas hasta el 0,7% -Las rebajas fiscales suman 41 millones

País Vasco publica ya las plazas, Extremadura desconvoca y Asturias pide al Gobierno central una reunión urgente

País Vasco ya ha formalizado su convocatoria de la oferta pública de empleo de Educación para este...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ALT, víctima de eutanasia

La infatigable y nunca suficientemente reconocida Lola Correa anda...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La violencia

A pesar de que lo más probable es que se apele a los reglamentos, las previsiones o, para mayor...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Sacar rédito de la tensión

La novedad política del momento es la posibilidad de que el gobierno del Estado y el de la...

 
 

PEDRO DE SILVA

Tendrán que mojarse

Un día, hablando de la división de poderes, Alfonso Guerra dijo que Montesquieu había muerto....

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Corrección política y progresismo identitario

El rechazo por buena parte de la población trabajadora blanca de la...

 
 

ÓSCAR R. BUZNEGO

La democracia cristiana se confiesa

Landelino Lavilla hilvana las decisiones políticas con las reformas...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine