Centenares de estudiantes de institutos gallegos salieron ayer a manifestarse, por segunda vez, tras la huelga de estudiantes del pasado 26 de octubre, con protestas en 16 ciudades y localidades de la comunidad. Hubo protestas por la mañana y por la tarde si bien la afluencia fue menor que en las concentraciones de finales del mes pasado.

Ministerio de Educación y rectores avanzaron hace unos días las asignaturas que van a entrar finalmente en la reválida de Bachillerato del próximo mes de junio, que será la nueva selectividad. Serán cinco troncales y dos específicas, todas ellas obligatorias, y no habrá contenidos de primero de Bachillerato. Si bien la orden final quedará descrita el próximo día 28 en un encuentro en Madrid, el avance de las materias alivió la situación de preocupación que vivían alumnos y profesores, a seis meses de celebrarse la prueba.

En clase, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino cifró el seguimiento de la huelga en un 90% y apuntó que en algunos institutos se llegó al 100%. En Arousa, por ejemplo, llegó al 95%, con aulas vacías en Vilagarcía, A Illa o Cambados. La jornada de ayer estuvo marcada por una intensa lluvia, que pudo afectar a la afluencia de estudiantes a las manifestaciones. Los asistentes, llamados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, Anpas Galicia, Sindicato de Estudiantes, organizaciones de alumnos tipo Erguer, Anega y Acción Universitaria, portaron pancartas contra la Lomce y las reválidas y "en defensa de la enseñanza pública".