La viguesa Marta Fernández Tapias reconoció esta añana como principal tarea en su puesto dedirectora xeral de Administración Local la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo, cuya constitución está prevista para el 1 de diciembre y en la que trabajará para fomentar la cooperación. Así lo aseguró tras su toma de posesión como alto cargo de la Xunta, tarea en la que la pasada legislatura trabajó el redondelano Alberto Pazos Couñago, ahora en las filas del grupo parlamentario del PP. "Será muy difícil igualar su trabajo", aseguró la primera.

El propio Couñago reconoció que la tarea que afronta la abogada viguesa es "complicada", pero "apasionante", en un acto en el que agradeció a Alfonso Rueda, vicepresidente y responsable de Presidencia, haber sido "el mejor jefe".

El número 2 de la Xunta estuvo presente en el acto de relevo al frente de un departamento que gestiona y en el que ha situado a Fernández-Tapias, miembro también de la ejecutiva del PP pontevedrés que Rueda preside. Este declaró que la abogada cuenta con "cualidades de sobra" para asumir sus responsabilidades, si bien reconoció que le "costó muchísimo" no contar de nuevo con Couñago. "Te vamos a echar mucho de menos", indicó antes de alegar que es necesario en el grupo del PP en O Hórreo.

En ese acto también accedió una legislatura más a sus funciones más como secretaria xeral de Igualdade Susana López Abella, que agradeció la confianza de su partido y fijó como una de sus principales metas luchar "contra la horrible violencia de género", justo el día dedicado a combatir esa lacra social.

El Consello de la Xunta de ayer aprobó estos nombramientos, así como los de Nava Castro y Antonio Rodríguez Miranda como responsables, otra vez, de la Axencia de Turismo de Galicia y la Secretaría Xeral da Emigración, respectivamente. También debutará en la Xunta Mari Cruz Ferreira como Secretaria Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.

En lugar de Castro accederá al Parlamento la viguesa Marian García, mientras que Julia Rodríguez lo hará por López Abella y Carlos Gómez por Miranda.