25 de noviembre de 2016

La economía gallega crece más que el Estado por primera vez en casi tres años

El PIB regional avanza un 0,9% y la media nacional un 0,7% -Feijóo habla de "cifras récord", pero admite "incertidumbres" -Galicia aún arrastra una pérdida mayor de riqueza

25.11.2016 | 22:05

El supuestos plus de resistencia de la economía gallega frente al resto del país es un argumento recurrente entre los inquilinos de San Caetano. A eso se agarró el bipartito para sacar pecho de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad en los meses previos al estallido de la gran crisis. Alberto Núñez Feijóo, en aquel momento en la oposición, negaba la existencia de ese mayor aguante, pero cuando los populares reconquistaron el mando de la Xunta hicieron de esa presunta fortaleza uno de sus escudos para defenderse del impacto de la doble recesión. Ni lo uno ni lo otro. La economía regional sufrió la caída de la actividad prácticamente con tanta virulencia como el conjunto del Estado y la recuperación le está costando mucho más. De hecho, Galicia fue la autonomía con el dato de crecimiento más bajo de 2014 y se mantuvo por debajo de la evolución estatal desde entonces. Hasta el tercer trimestre de este año. El PIB gallego avanzó un 0,9% en comparación con mayo y junio, dos décimas más que la media nacional; y un 3,3% respecto al mismo periodo de 2015, una décima, en este caso, superior al crecimiento de España.

Hacía por lo tanto casi tres años que Galicia no estaba entre las comunidades con mejor comportamiento de su economía. El ascenso trimestral es, de hecho, el mejor dato desde mediados de 2007. El anual no se alcanzaba desde el arranque de 2008. A diferencia del crecimiento estatal, con una ligera desaceleración en comparación con el segundo trimestre del año, el PIB gallego mejora una décima en la tasa trimestral y tres en el cómputo anual, según la actualización del Instituto Galego de Estatística (IGE) de las cifras de contabilidad.

En el tirón del consumo pesa sobre todo el bolsillo de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro. El desembolso privado, que crece un 0,6% entre julio y septiembre, plena temporada estival con unos niveles de ocupación inédita en los establecimientos turísticos y con el negocio de comercios y bares remontando a ritmos de casi el 10%. El gasto de las administraciones públicas, sin embargo, cae. Un 0,1%. La inversión de las empresas sigue en cifras positivas, un 0,6%. Las exportaciones crecen un 1,5% y la importación un 0,6%. Sin las ventas y las compras a otras autonomías y países no se hubiera producido el salto de Galicia por encima del PIB del país, que mantiene mejores datos que aquí en el crecimiento anual del consumo privado -un 2,8% frente al 2,7% de la comunidad- y el formación bruta de capital, que triplica (3,1%) el aumento de la inversión empresarial en la región.



Haz click para ampliar el gráfico

Comercio, transporte y hostelería registran el mayor incremento trimestral, un 2,2%. Un 0,7% en la industria, aunque entre las fábricas manufacturas se eleva al 1,4%. La construcción y el sector primario crecen un 1%. En cuanto al empleo, respecto al pasado año, el número de empleos a tiempo completo sube un 2,2%, hasta los 988.489.

El presidente de la Xunta ponía ayer el acento en la "línea ascendente" del PIB, con "dos datos récord", en referencia a los mejores crecimientos desde 2007 y 2008 en las tasas trimestral y anual. Alberto Núñez Feijóo apela a la "cautela" porque "aunque todos los indicadores" de la economía gallega llevan "un excelente comportamiento" reconoce que existen "incertidumbres".

Y porque además no está, ni mucho menos, recuperado todo lo perdido. Tras la salida de la segunda recesión, la economía española creció un 4,6%. Galicia solo un 3,2%. Desde 2009, el PIB estatal acumula todavía un descenso del 4,6%. El de la comunidad un 5,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

ANXEL VENCE

Coche y cónyuge duran casi lo mismo

A los españoles les dura el coche una media de doce años y la esposa...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

Galicia

La Xunta impulsará cambios legales para fomentar la movilización de tierras agrarias

La Xunta impulsa medidas legales para reestructurar y ordenar el territorio agroganadero, que...

Centenares de personas marchan hasta O Ézaro para rechazar la venta de Ferroatlántica

La caminata tiene como objetivo evitar la venta de las fábricas que la compañía tiene en la...

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

En Ciencias presenta un 33,5% de estudiantes con peor resultado, 8 puntos por debajo de España -En...

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

Galicia es la región con menor venta de viviendas por habitantes y agranda la diferencia con el...

Vistalegre, otro pulso en Podemos

Vistalegre, otro pulso en Podemos

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine