El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a la próxima creación de la Agencia Industrial Forestal de Galicia, un ente que dependerá de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y no de Medio Rural, y que tendrá entre sus objetivos incrementar la innovación y la competitividad en este sector.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que esta decisión se verá reflejada en la ley de acompañamiento a los presupuestos que la Xunta aprobará, previsiblemente, la próxima semana.

Con la creación de esta agencia se separarán la política industrial de la madera de las políticas antiincendios y de ordenación de la propiedad forestal, que seguirán en Medio Rural.

Se trata de "fortalecer" la cadena monte industria, una reclamación que el sector llevaba haciendo hace tiempo, ha reconocido, y con la que la Xunta espera "acertar".

En esta ley de acompañamiento también estará incluida la creación de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, que será resultado de la fusión de varios departamentos que desaparecerán, como el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria.

Núñez Feijóo se ha mostrado cauto a la hora de indicar si en esa ley de acompañamiento la Xunta decidirá más modificaciones legislativas y aunque ha señalado que es "probable" que esa norma incluya "más decisiones", ha indicado que es el departamento de Hacienda el que está evaluando "distintas propuestas".

Durante su reunión semanal, el Ejecutivo autonómico ha adoptado otras decisiones respecto al sector primario, entre ellas, el adelanto de 102,7 millones del total de 170 millones de pagos de la PAC para el próximo año en un solo abono.

De este modo, la Xunta pondrá a disposición de los ganaderos, sobre todo, y para un total de casi 26.000 personas, la mayor cantidad hecha en un adelanto de estos fondos lo que contribuirá a solventar, en parte, los problemas de liquidez de las explotaciones.

Este adelanto es un 56% superior al hecho durante este año e incluye varios conceptos, ha destacado Núñez Feijóo.

Otra de las decisiones adoptadas es el visto bueno a un reparto de 84 millones de euros entre 24 grupos de desarrollo rural que a partir de hoy podrán firmar los convenios para desarrollar los proyectos elegidos y que van desde la mejora de la calidad de vida de la población más envejecida y la reducción de desequilibrio territorial a la incorporación de TICs en el rural y a la promoción del territorio y el turismo.

Núñez Feijóo ha señalado, además, que el Consello ha analizado el programa europeo de fondos Leader, destinados a generar empleo y riqueza y también a la dotación de servicios y equipamientos.

De este modo, ha asegurado que como novedad, en la próxima convocatoria hasta el 25% de los fondos podrá ir destinado a "ayudas a proyectos de carácter no productivo", según la directiva europea.

Entre otros puntos, la Xunta ha conocido un informe sobre la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para programas integrados de empleo.

Se trata de una orden de 4 millones de euros para financiar 21 programas que prevén la inserción de 1.725 personas desempleadas mediante 12 meses en los que recibirán formación, asesoramiento laboral y prácticas.

La Xunta también ha dado el visto bueno al decreto que regula el plan de estudios de enseñanzas artísticas superiores de Música en las especialidades de Dirección y Producción y Gestión.