24 de noviembre de 2016
Jornada de huelga de estudiantes contra la Lomce

La Plataforma do Ensino cifra en un 90% el seguimiento de la huelga

"En algunos centros se llegó al 100%", apuntan los organizadores

24.11.2016 | 18:44
Estudiantes en la manifestación de esta mañana en Santiago.

Es la segunda jornada de huelga contra la Lomce de los estudiantes en toda España y gran parte de las aulas han quedado vacías. Centenares de alumnos recorrieron esta mañana las principales ciudades gallegas en esta jornada de huelga educativa convocada este curso para exigir la supresión de las 'reválidas' y la derogación de la Ley Orgánica de Mejora Educativa. "Por los datos que tenemos, el 90% del alumnado secundó la huelga en Galicia en enseñanzas medias, ESO y Bachillerato, y hubo numerosos centros en los que la participación fue del 100%", según explicó en Santiago el portavoz de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino y secretario de CIG-Ensino, Anxo Louzao.

En esta ocasión, además de un paro en todo el Estado impulsado por el Sindicato de Estudiantes, en Galicia han llamado a la huelga las organizaciones de alumnos 'Erguer!', Anega y Acción Universitaria, que celebraron protestas en 16 localidades. La capital gallega ha acogido una de las principales protestas, pero también una marcha dispersa, en la que varios centenares de jóvenes (apoyados por Anpas Galicia y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino) salieron de la Alameda compostelana pasados 20 minutos del mediodía.


Los primeros han sido los seguidores del Sindicato de Estudiantes (SE), portando una pancarta en la que se podía leer 'Non ás reválidas franquistas'. Minutos después arrancaba el grupo más numeroso de manifestantes, el de las organizaciones de alumnos gallegas, encabezados por la pancarta con el lema 'O estudiantado galego contra a LOMCE e as reválidas' y que han mantenido la distancia respecto al SE durante todo el recorrido. Además de entidades como Anpas Galicia, o la plataforma en la que participan la CIG-Ensino, entre otros, los jóvenes han recibido el apoyo de representantes políticos como Antón Sánchez y Luca Chao, de En Marea, o Ana Pontón y Xosé Luis Rivas 'Mini', del BNG. Desde el PSdeG, Leiceaga también se ha sumado con su apoyo contra la Lomce.

A pesar de la lluvia los estudiantes salieron a la calle. En Santiago, tras recorrer la Senra y rodear la Praza de Galicia, la marcha se adentró en el casco antiguo compostelano, donde se dividió finalmente. El SE celebró su acto central en la Praza de Obradoiro, mientras que el resto se concentró en la Praza de Praterías.

En Vigo, cientos de estudiantes salieron de Plaza América con puntualidad, en una marcha en la que se corearon consignas y portaron pancartas con lemas como 'Fóra reválidas franquistas' y 'En defensa do ensino público'. El responsable de 'Erguer!' en la localidad, José Rodríguez, ha exigido la "derogación fulminante" de la Lomce y las 'reválidas', porque, aunque el Gobierno paralizó el calendario previsto, "es sólo un parche". En este sentido, reclamó que Galicia tenga una ley educativa propia, que no sea "clasista, elitista ni segregacionista" sino que permita a todos los gallegos estudiar en un sistema público y de calidad. "No pararemos de luchar", selló.


La portavoz de Foanpas, Bertila Fernández, ha criticado que se pretenda implantar un sistema del que "toda la comunidad educativa está en contra". "Quieren imponer su pensamiento y no tienen en cuenta lo que decimos: El futuro de la sociedad está aquí, hay que ponerles herramientas, leyes modernas y blindadas a los cambios de gobierno", ha subrayado. Finalmente, el portavoz de la CIG-Ensino, Suso Fernández, ha hecho especial hincapié en los estudiantes de segundo de bachillerato, quienes, a punto de terminar el primer trimestre y a sólo unos meses de que finalice el curso, "no saben en qué consistirán los exámenes" para poder acceder a la universidad. "Una absoluta desconsideración con el profesorado y el alumnado", ha rematado.

Para esta tarde, entre las sies y las siete y media, hay convocadas nuevas manifestaciones en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Lugo, Ourense, A Coruña, Ferrol, Carballo o Cee.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alondras en el objetivo de los chinos

Por la ría de Vigo circulan toda clase de rumores. El tráfico es tan...

 
 

Los vigueses cantan en Roma

Andarán emocionados, nerviosos, contentos. Se habrán puestos sus mejores galas. Hoy es un día...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Dos destacados economistas debaten sobre la desigualdad

La economía no es una ciencia exacta por muchos premios Nobel que se...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Cervantes, políticos y redes sociales

Una lanza en favor de los diputados

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Hispania

"?cuya triste reiteración revela el odio impotente de nuestros adversarios cualquiera que sea...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Así pues, tras la segunda patada en el AVE gallego -la primera, que fue plural, la propinó la...

 
 

Galicia

La Xunta creará 30 casas nido en el rural en 2017

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantiza el compromiso del Gobierno gallego para...

Ciudadanos pide reconsiderar la construcción de una estación del AVE gallego en Otero de Sanabria

El apeadero está proyectado en una localidad con solo 26 vecinos censados

GRÁFICO | Estado de las obras del AVE Galicia-Madrid

GRÁFICO | Estado de las obras del AVE Galicia-Madrid

Los 18,5 kilómetros de la línea ferroviaria con dificultades técnicas que dejan en el aire el...

Radiografía de los cinco tramos en los que encalló el AVE

Radiografía de los cinco tramos en los que encalló el AVE

Los 18,5 kilómetros de la línea ferroviaria con dificultades técnicas que dejan en el aire el...

En Marea denuncia un cambio legal de la Xunta para ´plantar cualquier especie forestal en cualquier lugar´

En Marea denunció esta mañana la intención de la Xunta de introducir una modificación legal que...

La Xunta centrará en el sector primario los 18 millones destinados a comprar acciones de empresas

La Xunta centrará en el sector primario los 18 millones destinados a comprar acciones de empresas

La sociedad de capital riesgo de Economía prevé seis operaciones de compra de acciones en 2017 y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine