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La venta de gasóleo se dispara en provincias limítrofes con Galicia

El diésel crece en la comunidad un 2,1% frente al 7% de León y el 16% de Zamora, sin céntimo sanitario

El trabajador de una gasolinera llena el depósito de un vehículo // M. G. Brea

El organismo encargado de velar por la libre competencia y la regulación de los mercados y los sectores productivos en España lo repite en cada informe mensual sobre la comercialización de combustibles en las estaciones de servicio. Que el tramo autonómico del impuesto de Hidrocarburos -el tributo que sustituyó al céntimo sanitario tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo anuló por su ilegalidad- explica por qué algunas zonas del país ocupan los lugares altos en el ranking de precios pese a no estar en esos puestos elevados antes de aplicar la correspondiente presión fiscal. "Es decir -apunta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)-, cuando se comparan provincias con niveles similares de precios antes de impuestos, se observa que las diferencias de precios de venta al público coinciden prácticamente con el nivel del impuesto autonómico". Galicia es una de las pocas comunidades que aplica el mayor tipo posible en la tasa. Son 4,8 céntimos por litro desde el 1 de enero de 2014, cuando la Xunta decidió aprovechar el impuesto al máximo ante la caída en picado del consumo y la necesidad de hacer caja para reequilibrar los ingresos públicos. El incremento agravó el ya importante problema del coste de los combustibles aquí, con un precio base, antes de impuestos, que suele ser un 2,5% más caro que en el conjunto del país. Esa diferencia llega al 4,2% una vez que se repercuten los tributos. E incide de lleno en el consumo. La recuperación de las ventas en Galicia va lenta, mientras en las provincias limítrofes con Castilla y León, que suprimió la parte regional del gravamen de Hidrocarburos -el litro sale un 5,4% más barato que en Galicia- el consumo se dispara.

Entre enero y septiembre de este año, según las últimas cifras disponibles en la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores), la demanda de gasóleo de automoción en Galicia alcanzó las 1,037 millones de toneladas. Un 2,1% por encima del mismo periodo de 2015 y a una enorme distancia, casi la mitad, del ascenso registrado en el total del Estado, un 3,7%. La compra de gasolina de 95 octanos sumó en estos meses 172.800 toneladas en la autonomía, lo que supone un alza del 0,4%. En España la subida fue del 2%.

Si tenemos en cuenta únicamente la evolución del consumo del gasóleo, que es, de largo, el carburante más usado en el país, la radiografía del comportamiento de las ventas el actual ejercicio por comunidades deja a Galicia entre las que se sitúan por debajo del aumento medio nacional. En los puestos de cola. La demanda de gasóleo cayó un 6,7% en Navarra y un 0,9% en Aragón. Crece un 0,5% en La Rioja; un 0,8% en Asturias; un 1,7% en Madrid; y un 2,1% tanto en Galicia como en Cantabria. El avance en Andalucía fue del 3,1% y del 3,4% en Murcia. Las regiones con mejor evolución de la venta del gasóleo de automoción son Comunidad Valenciana (3,7%), Canarias (4%), Extremadura (4,4%), Castilla-La Mancha (4,5%), Baleares (4,6%), Cataluña (5,9%), País Vasco (6,1%) y Castilla y León, que roza el 8% de aumento.

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Lo ocurrido en la comunidad leonesa no puede entenderse sin la supresión de ese tramo regional del impuesto de Hidrocarburos que tomó el relevo al céntimo sanitario. Desde el 1 de enero de 2015, el gobierno de la región vecina apostó por una reducción notable. De los 4,8 céntimos por litro que aplicaba a 1,6. Un año después optó por anularlo. A las asociaciones de transportistas les sirvió como ejemplo de la gran distorsión que el polémico gravamen estaba provocando en la competencia en el sector -por los costes más bajos en esas regiones sin céntimo sanitario para las empresas, que tienen en el combustible su principal capítulo de gasto- y la voluntad de muchos de repostar en ruta en las provincias exentas del impuesto.

Ese trasvase de clientes podría explicar que las ventas de gasóleo en Lugo crezcan tan solo un 0,2% hasta septiembre. En León el ascenso es del 7% y casi un 16% en Zamora, como reflejan los datos de Cores. El consumo en Ourense se mantiene en línea con la media gallega, un 2,6%, aunque a su favor juega la cercanía con Portugal, donde a finales de octubre el litro de diésel era un 6,3% más caro, por lo que los transportistas y consumidores lusos se benefician de un importante descuento cruzando la frontera y ayudan a compensar los datos de demanda local.

Las ventas de los carburantes en Galicia aumentan por segundo año después del notable descenso acumulado en los años de crisis y, sobre todo, por la entrada en vigor de los tipos máximos del tramo regional del impuesto de Hidrocarburos. Entre 2013 y 2014 el desplome rondó el 4%. Los niveles de demanda en la comunidad siguen bajísimos. Hay que retroceder más de una década, a 2003, para encontrar un volumen de ventas más bajo.

El encarecimiento desde febrero roza el 20%

  • En el cambio de tendencia, fuera ya de tasas negativas, del Índice de Precios al Consumo (IPC), un medidor de la evolución del coste de la vida y referencia para muchísimas revisiones, como los salarios, tiene mucho que ver el comportamiento de los combustibles. En racha alcista, al calor del ascenso también de la cotización internacional de los combustibles. En la última semana de octubre, según los precios recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el litro de gasóleo en Galicia alcanzó los 1,119 euros, lo que representa un acenso de casi el 20% en poco más de ocho meses, desde la semana del 25 al 31 de enero, cuando el diésel estaba en 0,940 euros. El encarecimiento de la gasolina de 95 octanos en la comunidad es menor, un 12%: de los 1,096 euros por litro que registró a principios de febrero a 1,228 a final del pasado mes.La evolución en el caso de la gasolina es prácticamente idéntica en Galicia respecto al conjunto del Estado. En el del gasóleo, el incremento de precios en Galicia es algo mayor que la media, que fue un 18,8%.Para intentar limar el problema de los precios de los carburantes en la comunidad, la Consellería de Economía, Emprego e Industria lanzó una tramitación exprés para gasolineras nuevas y animar la competencia. Hasta mediados de año se habían solicitado 14 licencias.

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