El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos de los diputados del PP y el rechazo de los de la oposición por sexto año consecutivo, el techo de gasto de la Xunta para el 2017, fijado en 9.063 millones de euros, un 2,9 % superior al establecido para el actual ejercicio de 2016.

El Consello de la Xunta dió el visto bueno la pasada semana a este límite que consideró "prudente", a la espera de la aprobación por parte del Gobierno central de las partidas correspondientes a las autonomías, según explicó en la Cámara el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El titular de Facenda también destacó las previsiones de la Xunta de una aceleración de la recuperación económica en 2017, con un aumento del 2,4% en el PIB en un "escenario macroeconómico de crecimiento interno sostenido y una mayor demanda externa".

Martínez incidió así en la "revisión al alza" del crecimiento de la economía gallega, que en el último semestre del año podría tener un "mejor comportamiento" que en el conjunto de España, además de una tasa de paro del 17,4 %, lo que supone 2,3 puntos menos que el conjunto del Estado.

El responsable de Facenda de la Xunta celebró que la presentación de ese límite de gasto "se produce en un momento más favorable que en el año anterior".

Los grupos de la oposición no compartieron las previsiones optimistas del Gobierno de Galicia y votaron en bloque contra el límite marcado en este mecanismo de control de gasto impulsado por la Xunta.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, censuró la "sesión de autobombo" de presentación de este límite de gasto y consideró que "no sirve para solucionar los problemas de miles de personas" que en Galicia quieren trabajar "pero no pueden".

El límite aprobado es una cantidad que no se corresponde con la situación que pone a Galicia en la "estratosfera del milagro político" y, sin embargo, consolida los "recortes en materia social" que el Gobierno gallego lleva aplicando los últimos ocho años, en los que lo único que ha crecido, es la "pobreza y la desigualdad", ha criticado Pontón.

Para la diputada nacionalista gallega este techo de gasto "es un instrumento que ustedes inventaron para llevar a cabo una política austericida y que cercena el propio autogobierno que deberíamos tener en este país".

El parlamentario socialista Abel Losada incidió en que el aumento del techo de gasto no es suficiente en tanto que no permite "blindar" los servicios públicos, y no favorece la capacidad de generar riqueza.

"Es un enorme ejercicio de propaganda publicitada en Galicia y en Madrid" y que además no se corresponde con "los últimos datos oficiales interanuales" de los que se disponen, en los que "Galicia no crece más que España", destacó.

En la comunidad gallega "hay mucho que reparar" como los datos que reflejan un aumento de los hogares que están sin ingresos."Lo único que repara este techo de gasto es la imagen del señor Feijóo como gestor", añadió.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, incidió que el limite de gasto es "papel mojado" ante un fracaso constatado como "austeridad compulsiva" que lleva a "más deuda y menos crecimiento".

Frente a ello, solicitó un pacto con el que incrementar "el techo de gasto en 750 millones", con lo que "llegaremos a un acuerdo" al ser la que proponen una "cifra posible y necesaria", indicó Villares.