Lograr la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9) no resultará sencillo y levantar los peajes, "extremadamente difícil". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró esta mañana su opinión acerca de la asunción competencial por parte de su Ejecutivo de las competencias sobre el eje viario que vertebra Galicia.

"No va a ser fácil esa transferencia. No voy a engañar. Es extremadamente difícil levantar el peaje. ¿De dónde sacamos el dinero? ¿De las pensiones?", preguntó Feijóo a la nacionalista Ana Pontón durante la sesión de control parlamentaria, en la que esta exigió al también líder del PPdeG que se alce contra sus compañeros de filas en Madrid, a los que acusó de "bloquear" la discusión en el Congreso de la propuesta unánime gallega para saldar la histórica reclamación sobre la AP-9. Mientras, recordó, se prepararán "4.000, 5.000 o 6.000 millones para rescatar las radiales de Madrid".

El cara a cara resultó un cruce de reproches sobre las posturas de uno y otro grupo a lo largo de los últimos años, con Feijóo afeando a Pontón no haber exigido esa competencia al Ejecutivo socialista de Zapatero e incluso votar en contra de una petición del PP pidiendo esa transferencia. Hasta tal punto se revolvió, que acusó a la portavoz del BNG de generar "división". "No vamos a conseguir la transferencia así, habrá que negociar lo que durante 22 años el PSOE se negó a transferir cuando gobernaba en España y el PP durante 11", declaró Feijóo. Pese a su petición durante la época del bipartito, el PP aparcó la demanda durante la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

Por su parte, Pontón le recordó a su rival la decisión del Ejecutivo del popular José María Aznar de ampliar al máximo legal la concesión de la AP-9, con las consecuencias sobre el bolsillo de los ciudadanos. "Hasta 2048 los gallegos pagarán un auténtico sablazo", afeó la nacionalista. "Es más caro ir de A Coruña a Vigo por autopista que de A Coruña a Madrid", ejemplificó.

En el cara a cara e Feijóo con el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, el presidente de la Xunta señaló como "urgente" la concreción del alcance de la prueba que este curso dará acceso a la universidad, después de que el último le exigiese al Ejecutivo gallego apoyar la derogación de la Lomce del Gobierno de Rajoy para evitar problemas legales. "El PP no lo hace para no reconocer el fracaso social y político [de esa legislación]", resumió Leiceaga.

Finalmente, el titular del Ejecutivo autonómico aseguró que no autorizará la segregación de la actividad hidroeléctrica e industrial de Ferroatlántica, ante la comunicación de la empresa a los trabajadores de que planea realizar esa operación para financiar parte de una inversión en la Costa da Morte. Así lo planteó el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien pidió a Feijóo atender las demandas de la plantilla para blindar su empleo.