En pleno debate sobre la transferencia de la AP-9 a la Xunta, la vía que vertebra la comunidad de norte a sur mantiene la tendencia al alza en los ocho primeros meses del año tras encadenar en 2015 su segundo ejercicio consecutivo de crecimiento, después de seis a la baja. La autopista de peaje gallega acumula entre enero y agosto un crecimiento del 3,8% y una media de 22.762 usuarios al día. Hay que remontarse cinco años atrás, hasta 2011, para encontrar una cifra superior. Ese año la media fue de 25.268 vehículos.

Detrás de este buen comportamiento están la recuperación de la economía y el descenso del precio de los carburantes y también el aumento de los desplazamientos, especialmente de turismos, durante los meses de julio y agosto, que suelen ser los más elevados de todo el año.

Durante estos dos meses, la Intensidad Media Diaria (IMD) de la AP-9 fue de 27.605 turismos, un 5,9% más que en julio y agosto del año pasado, según los datos del Ministerio de Fomento. También hay que remontarse al verano de 2011 para encontrar una cifra superior (28.710) en esos dos meses.

Agosto, último mes de que hay cifras oficiales, se cerró con un incremento de tráfico del 6,1% hasta los 27.867 vehículos de media al día. Es el mayor incremento en lo que va de año y el séptimo más alto desde noviembre de 2007. Es decir, en los últimos 106 meses.

En esos nueve años solo en seis ocasiones la subida superó la del pasado agosto y todas fueron el año pasado:febrero (6,2%); marzo (7,6%), junio (7,6%), julio (6,4%); noviembre (6,7%) y diciembre (6,2%). Durante 35 meses -entre septiembre de 2010 y julio de 2013- el tráfico en la AP-9 cayó de forma ininterrumpida.

También contribuyó a este aumento del uso de la AP-9 el descenso del 0,6% del precio medio de los peajes que se registró a comienzos de año, fruto de la fórmula de actualización de precios automática con la que cuenta el sector.

Con la subida del mes de agosto, la autopista gallega encadena cuatro meses al alza, después de que en abril sufriese su primer descenso, por el efecto de la Semana Santa, tras 19 meses de incrementos de tráfico