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Los institutos meten quinta para la reválida

Programan los seis meses que quedan sin conocer la orden - "El avance de materias pudo hacerse antes", lamentan -Preguntan si el 70% de los exámenes los fijará Madrid

Estudiantes en una de las últimas pruebas de selectivo. // Iñaki Osorio

Transcurridos tres meses desde el inicio de curso, los institutos apuran ahora la organización y preparación del contenido que entrará para la reválida de Bachillerato en junio. Antes incluso de la publicación de la orden que desglosará las características de la prueba, pendiente de cerrarse por parte del Ministerio de Educación a partir del encuentro con comunidades el día 28 en Madrid, el avance de las materias ha sido un alivio para profesorado y alumnado de 2º de Bachillerato, como también lo ha sido saber que no entra ni Filosofía ni el resto de materias de primero, de modo que aparcan los libros del curso pasado y también la preocupación que tenían hasta ahora de tener que repasarlos para lo que será su examen de reválida en seis meses, del que saldrá la nota de acceso para ir a la universidad.

"Las troncales serán Castellano, Gallego, Inglés, Historia y una materia en función de la rama que estudia el alumno, tipo Matemáticas, Matemáticas Aplicadas o Latín. A mayores habrá dos específicas, también a elección del alumnado. Las troncales puntuarán sobre 10 y las específicas sobre 14 y todas ellas serán obligatorias", expresa Adelino Pose Reino, representante de Secundaria en la Xunta Autonómica de Directores.

El profesorado se ha puesto a programar, con vistas a los meses que quedan de curso, para dividir la materia que entrará. "El avance de las materias pudo haberse hecho antes", añade Pose, ya que solo con ese dato docentes y alumnos trabajan a diario por un camino seguro, confiando, según los directores, en que no haya sorpresas de última hora a finales de este mes.

Desde el grupo de trabajo para la organización de las pruebas en Galicia, formado por Xunta, CIUG y las universidades indican que todavía quedan detalles por concretar de las dos materias que elegirá el alumnado, de manera que puede asegurarse que si un alumno va a estudiar Psicología, por ejemplo, pueda elegir la asignatura Psicología para examinarse y que esta asignatura cuente especialmente, en la ponderación, para entrar en dicha titulación. Los institutos también están pendientes de que se aclare si el 70% de las preguntas serán de los contenidos del ministerio y el 30% restante de la comunidad, como incluye la Lomce (hasta ahora era al 50% de cada).

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