El PP promoverá para la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a la ex presidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo, que hace una semana dejó hueco al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz para que pudiera asumir la Comisión de Peticiones, según adelantaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La pretensión inicial del Grupo Popular era situar como presidente de la Comisión de Exteriores a Fernández Díaz, si bien ante las críticas de toda la oposición por la elección, acabó ubicando al exministro en la Comisión de Peticiones, donde la Presidencia no requiere votación, sino que se otorga al partido mayoritario.

Ese puesto lo ocupaba desde el pasado mes de septiembre la diputada del PP por Pontevedra Pilar Rojo, a la que ahora el PP ha querido compensar con la Presidencia de la Comisión de Exteriores, un cargo del que previsiblemente tomará este miércoles posesión, cuando está previsto que se reúna el citado órgano.

Rojo, coruñesa y del entorno de amistades de Mariano Rajoy, fue consejera de Familia, Juventud, Deportes y Voluntariado de la Junta de Galicia con Alberto Núñez Feijóo y, posteriormente, se hizo con las riendas del Parlamento gallego.

Su nombre llegó a sonar en las quinielas de ministrables, pero finalmente se mantuvo en la Presidencia de la Comisión de Peticiones, el único cargo institucional que ostentaba hasta que el Grupo Popular decidió la semana pasada removerla de ese puesto.

Releva a Posada

La Comisión de Asuntos Exteriores estaba siendo presidida desde el inicio de la legislatura por el presidente del Congreso durante la X Legislatura Jesús Posada pero la salida de Fernández Díaz del Gobierno de Mariano Rajoy llevó al PP a premiarle, como suele ser habitual con los exministros, con una presidencia de comisión, en este caso la de Exteriores.

A Posada se le ubicó entonces al frente de la Comisión Constitucional, que hasta ahora ocupaba el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Ahora sólo queda por determinar cuándo Fernández Díaz tomará oficialmente posesión de su nuevo puesto al frente de la Comisión de Peticiones, encargada de canalizar las peticiones sobre las más diversas cuestiones que plantean los ciudadanos.