Emprender en el rural debe ser más fácil. Para los expertos económicos una de las claves de supervivencia del rural pasa por el fomento del emprendimiento agroalimentario, y para ello ven necesario una "simplificación" de los trámites burocráticos y la creación de un portal único para gestionarlos. Además, sugieren que se refuercen las acciones destinadas a incorporar nuevos emprendedores en este sector a través de ayudas enfocadas en formarlos y asesorarlos durante los dos primeros años de vida de la empresa.

Esas son algunas de las propuestas que pone sobre la mesa el Foro Económico de Galicia en un documento, Novas demandas para o rural galego, que acaba de presentar en Santiago. El Foro Económico de Galicia cree en el futuro del "rural" y considera que ya es hora de desligarlo del concepto de "atraso". La transformación que ha afrontado ese entorno desde los años 80 a la actualidad, no obstante, no garantiza su supervivencia, sino que esta pasaría, entre otras cuestiones, por conservar el paisaje y la biodiversidad genética como elementos de "diferenciación de la oferta de productos o servicios generados en el territorio". Con esta base, un documento firmado por María Xosé Vázquez, de la Universidade de Vigo, y José Manuel Andrade, de la Fundación Juana de Vega, desgrana una serie de propuestas para "mantener un rural vivo" y que sea un lugar "con atractivo", que pasaría, afirman, por generar oportunidades vinculadas a los recursos del territorio y dotar a estos espacios de servicios "a la altura de las demandas actuales de la sociedad".

En el documento que acaban de presentar en la sede de Abanca, en Santiago, los especialistas del Foro Económico, acompañados por el director de la entidad, Santiago Lago, y el propietario de las bodegas Casal de Armán, José González, incidieron en que uno de los principales instrumentos para dinamizar el mundo rural es el Banco de Terras de Galicia. Así como lo ven "fundamental" e "imprescindible" para contribuir a esa revitalización, también critican que carece de los recursos "necesarios" para cumplir sus funciones.

Apostar por las "variedades autóctonas" y englobar bajo una marca paraguas todos los productos agroalimentarios de "calidad", "que tiene que ser Galicia", son dos de las propuestas que destacó por su parte el propietario de las bodegas Casal de Armán, José González. Con esas premisas considera que puede construirse un rural "que ilusione" y que tenga "futuro". En la misma línea, destacó la necesidad de "ir más allá del turismo rural", promoviendo iniciativas como el termalismo o el enoturismo.