El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, advirtió que "denunciará y se posicionará políticamente" si se conceden privilegios a País Vasco y Cataluña. Así lo aseguró tras el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE para reformar el Estatuto de Autonomía e incluir conceptos como "nación" o el "derecho a decidir".

Feijóo explicó que con el PNV "se pueden acordar cosas útiles". "Y lo vamos a seguir haciendo", añadió. "Pero también cosas ilegales", apostilló.En una entrevista concedida a Las Mañanas de RNE, opinó que en contra de la ley "no es posible" consenso alguno, y, en el caso de Euskadi, plantear un nuevo Estatuto no es "razonable" y, por ello, considera una "sorpresa" que el PSOE participe en lo que ha dado en llamar Plan Ibarretxe dos, al cual "volver en este momento es muy mal planteamiento".

El preacuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE recoge en el País Vasco que la ponencia de autogobierno del Parlamento hará un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía en un plazo de ocho meses desde su constitución.

Núñez Feijóo alertó, acerca de este capítulo, contra párrafos o conceptos que puedan ser "confusos, difusos y contradictorios", a la par que avisó de que "no es posible el derecho a la autodeterminación", independientemente del contexto. Por esta razóm, celebró que Galicia no haya "sucumbido a la moda de reformar" estatutos.

El presidente de la Xunta agregó que la comunidad que gobierna no es "independentista", pero sí terciaría en este debate en el caso de que existiesen privilegios, los cuales "no se pueden pactar en un estado democrático", por lo que no contempla ese hecho.

"El independentismo a los gallegos no nos interesa", destacó Feijóo, de manera que solo en ese supuesto de agravio tomaría cartas en el asunto, para "denunciarlo y posicionarnos políticamente" partiendo de la base de que el camino es, a su juicio, el de hablar, reunirse y contrastar.

"Vamos a dialogar hasta la extenuación", apuntó al aludir por ejemplo a los contactos emprendidos entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el propósito de abordar los 46 temas pendientes de la carpeta catalana que reclama el Govern.

Núñez Feijóo incidió en que "las cosas que no son posibles no se pueden negociar", las demás sí, y ha agregado que hay comunidades autónomas "que quieren ser nación pero están intervenidas o Hacienda les paga las facturas. Esto es estar tomándole el pelo a la gente".

Por eso, de Sáenz de Santamaría vaticinó Núñez Feijóo que hablará más con la Generalitat, "sobre lo posible e imposible", pero "no es posible un sistema de financiación distinto a los demás".