Preparados por 77 profesores de 40 centros de FP de Galicia, un centenar de estudiantes de distintas ramas de Formación Profesional medirán sus destrezas en una competición que, si ganan, les llevará a concursar con los mejores de FP de toda España y les puede colocar en el concurso de ámbito internacional, con estudiantes de varios países, que en pasadas ediciones se celebró en Colombia o Brasil. Es el Galicia Skills 2016, un concurso que se celebrará este año por cuarta vez en la comunidad gallega. Durante tres días, alumnado y profesorado se concentran en un recinto preparado para trabajar de cara al público y con continuo cronómetro para llevar a cabo todas las pruebas obligatorias.

"El objetivo es poner en valor el trabajo de los centros, del profesorado y del alumnado de FP, una modalidad cada vez más especializada, vinculada a las necesidades de la sociedad y de los sectores productivos", expresó esta mañana el titular de Educación, Román Rodríguez, en la presentación del concurso de este año, en la que también participó el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, y el director xeral de Educació n, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.

Por primera vez este año tendrá lugar en un recinto único (en años anteriores se iniciaba la competición en distintos centros educativos). Será en Silleda, por las instalaciones. Los 'skills' o destrezas del alumnado serán 17, con alumnos y profesores de Mecanizado, Soldadura, Control Industrial, Mecatrónica, Ingeniería de diseño mecánico, Refrigeración, Ebanistería, Peinados, Tecnología de la Moda, Pastelería, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Tecnología del automóvil, Pintura del automóvil, Jardinería paisajística, Administración de sistemas en red o Cuidados auxiliares de enfermería. Cada uno de los ganadores de cada especialidad pasará a formar parte del equipo de alumnos y alumnas que representará a Galicia en el campeonato nacional, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo de 2017.

En la competición del año pasado una viguesa, Andrea Rodríguez, junto a su profesora de Peluquería, Mercedes Pose, del IES de Teis, lograron situarse en la competición nacional. Tras ganar la fase de Galicia, Andrea entrenó durante meses para enfrentarse a contrincantes de Andalucía, Valencia o País Vasco, según la profesora, de los mejores en módulos de Belleza e Imagen Personal.