En la primera asignación de ayudas de la Xunta de Galicia para universitarios de las tres instituciones académicas son 68 las becas que prevé la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para estudiantes que empiezan estudios. El 60% de las cuantías serán para alumnos que comienzan estudios en la Universidad de Vigo, el 32% para estudiantes matriculados en la Universidad de Santiago y el restante para la institución coruñesa, con solo 5 universitarios incluidos en el listado, frente a 22 de la UDC y 41 de UVigo.

Se trata de una convocatoria específica de la Consellería de Educación para estudiantes excluidos de la convocatoria estatal, tras los cambios en los requisitos para acceder a las becas. El Ministerio de Educación elevó al 5,5 la nota mínima para poder acceder a las becas, incluso en un principio, en los criterios que proponía en un primer momento el departamento dirigido por el exministro de Educación, José Ignacio Wert, se había fijado en un 6,5 la puntuación mínima para poder percibir la ayuda de estudios.

La opción de la Consellería son ayudas precisamente para los que no alcanzan la nota fijada por Madrid: en concreto los estudiantes que la solicitan y la perciben se mueven entre el 5 y el 5,5 de nota de acceso. Los admitidos tienen de plazo hasta el 28 de este mes para presentar la documentación, según indica Educación.

En enero, la Xunta saca otra convocatoria para estudiantes a partir de 2º curso (segundo y posteriores) indicada también para universitarios que no alcanzan la ayuda ministerial. También en este caso la cuantía cubre la matrícula de estudios. De esta modalidad, la Xunta concedió el año pasado 192 ayudas y el anterior 147, con un presupuesto ejecutado que supera los 91.400 euros. Los requisitos para obtener estas ayudas son bastante exigentes. Además de la renta familiar, los solicitantes no pueden acreditar otra titulación del mismo nivel o superior, con un procentaje de créditos superados entre el 60 y el 90% y tienen que haber recibido, en alguna ocasión, beca del Ministerio de Educación.