21 de noviembre de 2016

La recuperación de las pagas extras de los funcionarios en 2017 costará a la Xunta 185 millones

El 70% del incremento del presupuesto se destina a esta subida - Rentas bajas y jóvenes no pagarán impuestos al comprar una casa en el rural

21.11.2016 | 02:04

185 millones más de euros se embolsarán los funcionarios autonómicos el próximo año con la recuperación del 100% de las pagas extras. El 70% del incremento del presupuesto de la Xunta para 2017 se destinará a esta subida salarial, adelantó ayer el presidente del Gobierno gallego.

"Todos los empleados públicos de Galicia, médicos, enfermeras, profesores, empleados de servicios sociales y empleados de empresas públicas veráj incrementado su salario el próximo año", aseguró Feijóo, en una entrevista en la Radio Galega.

La recuperación del 100% de las pagas extras estaba prevista para 2018, pero en junio el Gobierno autonómico decidió adelantar en un año la restauración de las pagas suprimidas ante los indicios de recuperación económica. Ayer Feijóo le puso cifras al coste que supone para las arcas autonómicas y al incremento de la capacidad de gasto y consumo de los funcionarios.

El titular del Gobierno autonómico también concretó una rebaja fiscal que aplicará ya desde el uno de enero de 2017. Tal como había prometido en campaña electoral, "las familias numerosas, los jóvenes y las rentas bajas no pagarán impuestos por comprar cualquier tipo de vivienda en el rural en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

"El campo gallego será el de toda España con menos impuestos", sentenció Feijóo. El líder popular no concretó si impulsará para el año que viene más rebajas selectivas de impuestos.

El presidente de la Xunta también aseveró que si se reabren las transferencias de comunidades autonómica en esta legislatura, "donde hay que pactar cosas con otros partidos de otras comunidades, evidentemente Galicia planteará que la primera transferencia sea la AP-9". Para Feijóo, "el control" de la autopista del Atlántico es "importante".

"No vamos a cambiar de opinión porque entendemos que esa transferencia es correcta, viable y una competencia que cabe dentro del Estatuto constitucional que tenemos". Hasta ahora, el Gobierno español se ha negado a valorar el traspaso de la AP-9 a la Xunta por considerar que no tien encaje legal, al tratarse de un vial de interés general que comunica España con Portugal.El PP tiene el apoyo de las fuerzas de la oposición en esta reclamación. Preguntado por su sucesión, ahora que acaba de arrancar su tercer mandato como presidente de la Xunta, Feijóo remarcó que "no es el momento" de abordar su relevo y que no es partidario de "las sucesiones teledirigidas". "Yo no creo en eso, yo desde luego no voy a designar, cuando toque, a nadie, ni voy a hacer ninguna preferencia porque me parecería un error importante", dijo, y añadió: "El modelo de Fraga es el correcto, un modelo abierto en el que el partido debe decidir". Alude a su elección como presidente del PPdeG, después de que Fraga perdiese las elecciones autonómicas en 2005. Feijóo se presentó y compitió en una primera ronda con José Cuiña, José Manuel Barreiro y Enrique López Veiga.

Feijóo también se pronunció sobre el congreso que el PP celebrará en febrero para renovar dirección, con la incógnita de si Mariano Rajoy optará por mantener o no a Dolores de Cospedal, ahora ministra de Defensa, en la Secretaría General. El titular de la Xunta no quiso especular sobre el futuro de Cospedal, y se limitó a volver a comentar que en su caso optó porque el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, no acumulase más responsabilidades para así centrarse en la vida orgánica. Sobre el debate a nivel estatal de implantar las primarias en el PP, Feijóo comentó que ve "bien" que existan "discusiones" al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta cocina del bocata

En el Bocazas encontré una delicia bocatera

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las visitas

El balance de Pemex no suscita entusiasmo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Comercio

Amazon ha dado el paso que faltaba para entrar en el siglo XXI

 
 

PEDRO DE SILVA

Trump, opción B

Trump es la expresión caótica de un engendro reaccionario

 
 

ANTONIO PRESAS

Obxectivo: conservar os 20.000 habitantes

O concello de Lalín nestes últimos anos vive unha situación de...

 
 

MANUEL ÁNGEL REY CHAO*

Vender humo

Vetronio Turino, en la época del emperador Alejando Severo, estafaba en Roma a los incautos...

 
 

Galicia

Feijóo contradice a Rueda y descarta subidas salariales para los diputados

Feijóo contradice a Rueda y descarta subidas salariales para los diputados

"Por lo que yo sé, este tema no está encima de la mesa", aseguró hoy tras el consello de la Xunta

La Xunta acabará en 2020 las obras para sanear las rías y habrá un plan contra el cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, garantiza que "toda la...

Las ANPAs: ´PISA perpetúa las desigualdades de origen´

Las ANPAs: ´PISA perpetúa las desigualdades de origen´

Las asociaciones de padres reivindican que las familias "compensan los efectos de los recortes"

El carbón dispara las emisiones de los grandes contaminantes

El carbón dispara las emisiones de los grandes contaminantes

Los gases de efecto invernadero de fábricas e industria eléctrica crecen un 11 por ciento

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Unos 14,5 millones son por accidentes laborales y otros 11 millones por siniestros de tráfico

 
Enlaces recomendados: Premios Cine