21 de noviembre de 2016
TRÁFICO

Más de 30.000 multas se pueden anular en Galicia al no aplicar Tráfico el margen de error en los radares

Un juez reconoce que la DGT aplica una norma técnica derogada en 2006 en perjuicio de los ciudadanos. Solo podrán reclamar quienes no pagaran de manera voluntaria

21.11.2016 | 10:21
Un radar en una cabina fija, en la N-525, dirección Ourense. // Jesús Regal

CLAVES

  • Afectados por provincias Los conductores de A Coruña y Pontevedra serán los más beneficiados por la anulación de multas, con más de 12.000 y 10.800 afectados, respectivamente.
  • Un centenar de sentencias. En los dos últimos años, fueron anuladas más de un centenar de multas de velocidad en España por errores en los márgenes de error, varias de ellas por juzgados gallegos.
  • Norma obsoleta de Tráfico. Una sentencia reciente de un juez de Madrid falla contra Tráfico por aplicar una norma derogada y no acreditar en sus multas la aplicación del margen de error de los radares

Saber hasta cuánto se puede pisar el acelerador para evitar que salte el radar es una misión casi imposible. Ni los kilómetros por hora que marca el velocímetro del coche ni los que recoge la multa cuando llega al infractor es la velocidad real. Depende del tipo de vehículo y del margen de error de los cinemómetros, con distintos umbrales ya sean fijos o móviles. Y cuando la DGT notifica la infracción, debe detallar no solo velocidad a la que salta el radar y la limitación en esa vía, sino también la velocidad resultante tras la aplicación del correspondiente margen de error del aparato. Más de un centenar de sentencias dictadas en distintos juzgados del país, varias de ellas ya en Galicia, han anulado multas de velocidad impuestas por Tráfico por no aplicar los márgenes de error legalmente establecidos.

Más de 30.000 conductores sancionados en la comunidad gallega entre 2010, año en que entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, y 2015 podrían ver anuladas sus multas de velocidad por estar aplicando la DGT una norma técnica que fue derogada en 2006. El carpetazo a estas sanciones, que en España superarían las 300.000, solo afecta a aquellos infractores a los que Tráfico les requiriese el pago vía ejecutiva ya que los que abonaron de manera voluntaria no podrán reclamar. "Ahora les dará mucha rabia porque le cobraron una multa ilegal", apunta el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.

Según estimaciones de este colectivo, un total de 500.000 denuncias de velocidad interpuestas en España en los últimos cinco años, unas 55.000 por saltarse las limitaciones en Galicia, se han visto afectadas por la norma que aplica Tráfico pese a haber sido derogada en diciembre de 2006. Sin embargo, tan solo el 60% de los infractores afectados podrán recurrir ya que el 40% restante, según cálculos de AEA, no podrá hacerlo por haber pagado voluntariamente.

En Galicia, las provincias de A Coruña y Pontevedra son las que suman un mayor número de multas de velocidad objeto de revisión por el margen de error de los radares. Más de 12.000 sanciones por pisar más de la cuenta en las carreteras coruñesas pueden ser objeto de reclamación en los tribunales, el 36% del total en la comunidad. Le siguen en el ranking autonómico, más de 10.800 multas por saltarse los límites de velocidad entre 2010 y 2015 en vías pontevedresas. Cierran la lista Lugo (unas 6.300) y Ourense (3.900), según datos de AEA.

Al centenar de sentencias que durante los dos últimos años anularon multas de velocidad por el margen de error de los radares se suma la dictada recientemente por el juzgado de los Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid, que reconoce por primera vez que la DGT está aplicando una norma técnica derogada en diciembre 2006 en perjuicio de los ciudadanos, ya que "en la nueva normativa -recoge el fallo- se establecen diferentes márgenes de error más beneficiosos para los conductores".

El fallo resuelve además que el conductor sancionado "tiene derecho a saber cómo se ha calculado la velocidad" y a que "ese extremo conste en el expediente y se le informe de ello". "Falta la prueba, pues, de un elemento de la infracción: el de la forma es que se ha aplicado el margen de error del aparato", continúa la sentencia en relación a la demanda de un automovilista. Por aplicar unos "criterios técnicos de medición no vigentes" y por la "falta de acreditación de la efectiva aplicación de los márgenes normativos de error del aparato", el juez resolvió anular la sanción.

Aplicación "indebida"

Desde AEA advierten que Tráfico aplica "indebidamente" la norma UNE 26444, derogada en 2006 y que establecía que el error medio de medición tolerado en los radares fijos debería ser de +-1 km/h, pudiendo alcanzar un error máximo de 3 km/h (o el 3% en el caso de velocidades superiores a 100 km/h). Sin embargo, en la normativa aprobada en diciembre de 2006 se establecieron otros márgenes de error más beneficiosos para los conductores, que aplicados sobre la medición efectuada por los radares obligaban a imponer sanciones más reducidas. Los nuevos márgenes de error permitidos en las verificaciones periódicas realizadas por ensayos en carretera se fijaron en +-4 km/h para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h realizadas por instalaciones fijas (o del +-4% para velocidades superiores) y de +-7 km/h para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h por cinemómetros móviles (o de +-7% para velocidades superiores).

"La aplicación de estos nuevos márgenes de error obligaba a Tráfico a imponer multas de 100 euros sin puntos en lugar de los 300 euros y retirada de dos puntos, con lo que durante años ha estado sancionado ilegalmente a miles de conductores", concluye Mario Arnaldo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

ANXEL VENCE

Coche y cónyuge duran casi lo mismo

A los españoles les dura el coche una media de doce años y la esposa...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

Galicia

La Xunta impulsará cambios legales para fomentar la movilización de tierras agrarias

La Xunta impulsa medidas legales para reestructurar y ordenar el territorio agroganadero, que...

Centenares de personas marchan hasta O Ézaro para rechazar la venta de Ferroatlántica

La caminata tiene como objetivo evitar la venta de las fábricas que la compañía tiene en la...

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

En Ciencias presenta un 33,5% de estudiantes con peor resultado, 8 puntos por debajo de España -En...

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

Galicia es la región con menor venta de viviendas por habitantes y agranda la diferencia con el...

Vistalegre, otro pulso en Podemos

Vistalegre, otro pulso en Podemos

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine