En los últimos 12 años se declararon en Galicia 2.377 nuevos diagnósticos de infección por VIH. A un ritmo de 198 casos por año se suceden en la comunidad las nuevas infecciones. Aunque la incidencia es de 72 casos al año por millón de habitantes, por debajo de la estatal -101-, la Consellería de Sanidade resalta cómo en el 48% de los nuevos casos el diagnóstico es tardío. De ahí que vea "prioritario" promover la detección precoz en adultos en los centros de salud para obtener "el máximo beneficio" de los avances en la prevención y el tratamiento de la infección y para controlarla.

De hecho, el informe del Sergas que hace balance del VIH y del sida de 2004 a 2015, enfatiza cómo la mitad de los casos de sida registrados en este período -un 75% en el último año- conocía al mismo tiempo su condición de infectado por el VIH y su enfermedad, tendencia que va en "aumento" y que Sanidade considera "preocupante". Alega que así "una proporción importante"de afectados "no se beneficia de las ventajas del diagnóstico precoz en términos de ganancia en cantidad y calidad de vida, además de la prevención de la transmisión a otras personas".

Aunque la edad más frecuente de diagnóstico de sida está en los 40 años, el informe avisa de que hay registrados 77 casos en personas mayores de 64 años (el 79% varones), "mayoritariamente por vía heterosexual", y se sugiere tenerlo en cuenta "ante una exploración de las personas mayores en la práctica asistencial".

Haz click para ampliar el gráfico

El 17% de los infectados con VIH son extranjeros (28% de las mujeres y 14% de los hombres), por lo que se ve necesario "adaptar" los programas de prevención a un colectivo que se percibe "especialmente vulnerable, sobre todo las mujeres".