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Conselleiro de Economía, Emprego e Industria

Francisco Conde López: "La Xunta debe facilitar suelo y agilizar la burocracia para competir con Portugal"

"Nos queda un largo recorrido para alcanzar los objetivos de innovación y desarrollo"

Francisco Conde, en su despacho en la Xunta. // Xoán Álvarez

Francisco Conde asume el cargo con el reto, entre otros, de conseguir acabar la legislatura con 100.000 nuevos empleos. Es diputado, pero asegura que su prioridad está centrada en las tareas de gobierno.

-¿Cuándo le comunicó Feijóo que seguía como conselleiro?

-El sábado de la toma de posesión del presidente.

-¿Dejará el escaño?

-Es una decisión que aún no se ha tomado, pero la prioridad son las tareas de gobierno.

-¿Qué retos se marca?

-La consolidación de la recuperación económica, pero sobre todo la del empleo, de esas 200.000 personas que no tienen trabajo y de aquellas que lo han encontrado pero que todavía pueden mejorar su salario y sus condiciones. Tenemos que seguir apostando por un tejido industrial fuerte basado en la innovación y el conocimiento y apoyando al autónomo.

-En la pasada legislatura Feijóo anunció 50.000 nuevos empleos y en la sesión de investidura los elevó hasta los 10.000 en 2020. ¿Son datos para creérselos?

-Son datos objetivos. En el último año descendió el paro en 20.000 personas y son cifras realistas que se pueden conseguir si mantenemos esta tendencia del PIB y de la creación de empleo bruto, unido al crecimiento de las exportaciones.

-Cuando habla de 100.000 empleos, ¿qué son? Temporales, indefinidos, minijobs?

-Voy a dar dos datos importantes, dos de cada tres empleos en Galicia son indefinidos a tiempo completo, y más del 80% son a tiempo completo. Pero tenemos que seguir trabajando por un empleo de mayor calidad.

-¿Cuál es la proporción ideal entre indefinidos y temporales?

-Cada economía tiene su proporción, pero lo más importante es la estabilidad.

-Señala la innovación y el conocimiento, pero el esfuerzo en Galicia sigue siendo escaso, por debajo de la media española y la europea. Los objetivos que marca la UE, una inversión en I+D+i del 3% para 2020, están muy lejos todavía.

-Nos queda un largo recorrido y efectivamente tenemos que hacer una apuesta conjunta desde el sector público y el privado. Y en Galicia estamos haciendo el esfuerzo en el ámbito público para que las empresas puedan invertir en I+D+i y paralelamente, esto tiene que venir acompañado de un esfuerzo por parte de la empresa privada. La colaboración pública-privada es la senda.

-Sin embargo, la inversión con respecto al PIB sigue muy baja.

-En estos momentos estamos en el 0,88% y subimos más que la media española. El esfuerzo público tiene que ir acompañado necesariamente por el esfuerzo privado y por lo tanto, las empresas también tienen que invertir en innovación.

-En la sesión de investidura, Feijóo anunció una Ley de Empleo para facilitar la creación de puestos de trabajo...

-Vamos a dialogar con la patronal y los sindicatos para establecer estos mecanismos. Los trabajadores y la sociedad nos piden medidas concretas y útiles y esa Ley de Empleo tiene que establecer ese marco de colaboración y todas las medidas que garanticen llegar a los 100.000 nuevos puestos de trabajo.

-¿Puede avanzar alguna medida concreta?

-Lo primero es hablar con la patronal y los sindicatos.

-En los últimos meses numerosas empresas auxiliares de la automoción se han instalado en plantas de producción y centros de investigación de Portugal. ¿Galicia no es capaz de retenerlas? ¿Qué explicación hay?

-Cuando se habla de estos aspectos me gusta destacar dos cosas: que Vigo es sinónimo de industria y conocimiento, siendo capaz de fortalecer durante la crisis sectores estratégicos como el naval y la automoción; y que también está siendo capaz de desarrollar sectores emergentes como la aeronáutico o el de la biotecnología. Vigo tiene un potencial que marca el elemento diferenciador con respecto a otras zonas geográficas como puede ser el norte de Portugal. Tenemos que intentar atraer las mayores inversiones posibles y seguir trabajando desde el Gobierno, Citroën y la industria de componentes, porque es un reto colectivo para que las inversiones se queden en Galicia. Nosotros tenemos que identificar nuevas medidas para que Galicia se vea como territorio para focalizar esas inversiones, como hicimos con el precio del suelo en la pasada legislatura, pero tenemos más capacidad, como mejorar y agilizar los trámites burocráticos o avanzar en la optimización logística del transporte de mercancías, donde hay margen para ganar competitividad. La Administración tiene que seguir trabajando facilitando suelo a precio competitivo, mejorando la tramitación administrativa y la logística y poniendo a disposición de las empresas las diferentes ayudas a la industrialización e innovación. Eso es la clave.

-Del concurso eólico, cuyos parques tenían que estar funcionando en 2012, solo se ha autorizado el 23% de los megawatios. ¿Se puede hablar de fracaso?

-Creo que no, porque tenemos que ver la evolución del sector y el contexto económico. España tenía cerca de 30.000 millones de euros de déficit de tarifa y había que corregirlo y las primas establecidas en periodos anteriores eran inasumibles. A ello se suma una dificultad enorme de financiación por parte de los promotores. Lógicamente este contexto condicionó el desarrollo del sector eólico. Tenemos aprobados 22 parques, que son 530 mw, con inversiones cercanas a 700 millones. ¿El futuro? Con la recuperación económica y un marco estable desde el punto de vista normativo, tenemos la confianza que no solo los parques autorizados, sino los pendientes, se puedan construir. ¿De qué va a depender? Pues fundamentalmente de la financiación.

-¿Pero en qué horizonte?

-Son los promotores lo que determinan esa capacidad. Tenemos la confianza de que con la recuperación económica el sector eólico gallego pueda volver al liderazgo y desarrollar los parques autorizados y los que están en proceso de autorización.

-Habla de que depende de la capacidad de financiación, ¿existe la opción, por tanto, de que se produzcan más renuncias por parte de los promotores?

-Se tienen que justificar. Pero sinceramente no contamos con más renuncias. Las que se produjeron se debieron a que los parques no eran eficientes desde el punto de vista económico por el número de horas de viento y nuestra expectativa es que como los parques ineficientes ya presentaron su renuncia, no tenemos previsto más renuncias.

"La recuperación del crudo permitirá retomar gran parte de los proyectos de Barreras"

  • -La venta del ferri de Vulcano a Transmediterránea está supeditada a un acuerdo con el Santander. ¿Se podrá finalmente formalizar el acuerdo?-Llevamos trabajamos con Vulcano desde hace meses, volcado en sus necesidades y en cómo poder estructurar financieramente esta operación, tanto a través de Pymar como de Xesgalicia y esperamos que esta fase de concreción del contrato con Transmediterránea se pueda finalizar.-¿No alberga dudas?-No tenemos ningún elemento que nos haga dudar de que ese contrato entre en vigor. Esperamos que sea cuanto antes.-¿La supervivencia del astillero está garantizada?-Está directamente vinculada a la entrada en vigor de los contratos y la carga de trabajo.-La actividad de contratación de Barreras se limita de momento al flotel de Pemex, que iba a entregarse en junio y aún está en el astillero. ¿Dónde están los demás compromisos que iba a asumir y que se habían anunciado de forma oficial?-Todas las multinacionales y compañías vinculadas con la extracción de petróleo están pasando por una crisis importante por el precio del crudo, por unas tensiones importantes que condicionan las inversiones. Esta situación no es exclusiva de Pemex, sino que se ha extendido a todo el sector y está frenando la construcción de todo tipo de buques. Eso es lo que está marcando un giro en el sector naval hacia otros segmentos del mercado como el transporte viajeros, de mercancías o de armadas, que es precisamente en el área en el que se está moviendo el sector naval gallego. La lectura positiva del naval gallego es su capacidad para adaptarse al nuevo contexto; de hecho, el 34% de todos los contratos firmados en España son de astilleros gallegos. Es un signo claro que la recuperación del naval gallego viene por dos elementos, la entrada en vigor del nuevo tax lease y por la capacidad de acercarse otros mercados distintos del petrolero. En el caso de Barreras y Vulcano, esperamos que esos contratos para el ferri a finales de este año o a principios del que viene entren en vigor.-¿Y los compromisos anunciados con Barreras?-Pemex sigue siendo el accionista mayoritario y no tenemos ninguna duda de que la recuperación del sector del petróleo irá acompañada de nuevas contrataciones y de la recuperación de gran parte de los proyectos que tenía Barreras.

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