Conocer cómo se transmite la infección del VIH permite a la Xunta adoptar medidas "mas ajustadas a la realidad para disminuir su impacto", explican desde la Administración. Y la realidad, según recogen en el balance "VIH-sida en Galicia 2016", es que los patrones de transmisión de la infección "están variando", igual que ocurre, por otra parte, en el resto del Estado y en el mundo occidental.

Así, el informe de Sanidade explica que mientras que los análisis anteriores mostraban el sida vinculado al uso compartido de material de inyección de drogas, en la actualidad en Galicia la infección "deriva fundamentalmente de las relaciones sexuales sin preservativo". Además, el Sergas destaca que el diagnóstico de casos de infección por VIH transmitida entre hombres que tienen sexo con otros hombres se eleva entre 2004 y 2015 "un 7% cada año".

Así, entre 2004 y 2015 la práctica de riesgo más asociada con la infección por el virus fueron las relaciones sexuales, en el 77% de las ocasiones (39,4% entre hombres que tienen sexo con otros hombres y 37,6% heterosexual). Las infecciones por compartir material para drogas suponen el 17,6% de las nuevas y la tendencia es a la baja. El informe añade que si se analiza solo el sexo masculino es más frecuente la transmisión entre homosexuales, con un 49,6% de los casos (con una tendencia "ascendente" en el período que "parece frenarse en los últimos años") frente a un 27,6% por la vía heterosexual. Esto, según Sanidade, "justifica el refuerzo de las medidas preventivas en este colectivo". En 2013 por primera vez este colectivo representó el grupo con más casos registrados de sida.

Enntre 2004 y 2015 se declararon 851 casos de sida en Galicia, lo que muestra una incidencia "estabilizada", según Sanidade.