20 de noviembre de 2016

Carlos Gil: "Los delincuentes viarios son personas maduras; a los jóvenes les basta una condena para no reincidir"

"Se está corrigiendo esa concepción desfasada de que los delitos de tráfico los cometía gente honrada" - "La condena a prisión apenas se aplica al 2% de los multirreincidentes"

20.11.2016 | 04:55
El fiscal delegado de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil. // Marta G. Brea

La Fiscalía gallega contará el próximo año con un equipo de criminólogos que evaluará a los conductores de riesgo para ajustar la condena a cada perfil. Será el primer grupo de expertos creado en una comunidad, cuyo objetivo, según avanzó este periódico en octubre, será fijar penas personalizadas para evitar la reincidencia. El fiscal de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil, define el perfil del delincuente viario en la comunidad: "Son personas maduras, a los jóvenes les basta una condena para no reincidir".

-Los delitos de tráfico disminuyeron el año pasado casi un 20%. ¿A qué lo atribuye?

-El esfuerzo que desde muchas instituciones, tanto públicas como privadas, se ha venido haciendo en los últimos años está dando un resultado positivo pero insuficiente.

-¿Cuál es el perfil del conductor multirreincidente?

-No hay un perfil determinado, pero de la práctica de los tribunales se puede deducir que estaríamos en presencia de un varón de mediana edad, no muy joven, y normalmente no influye el nivel de estudios, pero sí el de educación en general. La mayor tasa de reincidencia se da en los delitos de alcoholemia y en los de conducción sin carné. Respecto a los primeros, suele ir unido a ellos la existencia de algunas patologías en los autores que es necesario tratar pues con la sola imposición de penas no se van a corregir esas conductas. Existe un 2 % aproximadamente de reincidentes.

-¿Son más reincidentes los jóvenes que los conductores de mediana edad?.

-Los delincuentes viarios no son muy jóvenes, sino que se trata de personas maduras. A los más jóvenes les suele bastar la primera condena para no reincidir.

-¿Cuál es la pena más habitual para los más infractores al volante?

-La pena más impuesta es la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que está prevista para casi todos los delitos viarios y que en casos extremos puede llegar a los 10 años de duración. A esta pena hay que añadir la de multa, que en su cuantía máxima puede llegar a los 280.000 euros, o la de trabajos en benéfico de la comunidad, que puede ser de hasta 90 días. Estas penas pueden aumentar a una superior en el caso de los multirreincidentes. La pena que implica una privación de libertad como la de prisión, que puede llegar a los cinco años, queda reservada únicamente para los reincidentes ya que otras penas menos gravosas han resultado ineficaces y no resocializadoras.

--¿En qué porcentaje suele aplicarse la pena de prisión?

-Entre el 1 y 2 %, ya que en muchas ocasiones se trata de evitar la prisión aplicando otras medidas como es el comiso del vehículo o el sometimiento a tratamientos rehabilitadores y educativos.

-¿Cuántos conductores gallegos están en prisión?

-Habitualmente en los centros penitenciarios de nuestra comunidad hay una cifra aproximada cercana al centenar de internos. Esta cifra se ha mantenido en los últimos años.

-Las penas a conductores multirreincientes ¿son suficientes o los jueces son más laxos a la hora de dictar sentencia?

-No creo que exista falta de rigor. Las penas se aplican en los límites que legalmente están establecidas. Todas tienen un máximo y un mínimo y dentro de esos límites no hay nada que reprochar pues su aplicación es legal. ¿Que tal vez se podrían aplicar no solo en su grado mínimo? Es posible. Pero para eso está el arbitrio judicial contenido en unos límites que siempre se respetan. Si las penas deberían ser más graves es una cuestión de política criminal y es el legislador el que tiene que decidir.

-¿Por qué las penas no surten efecto entre los más temerarios al volante?

-Prácticamente no existen los kamikazes y son muy pocos los casos en los que podemos llamarlos así. Lo que existe es un desafortunado empleo del término para todos aquellos supuestos de conducción en sentido contrario por carretera y en la mayoría de los casos son conductores que se han despistado por no tener ya las cualidades necesarias para afrontar una conducción segura y exenta de riesgos.

- Lleva meses trabajando en la creación de un grupo de criminólogos para que elabore un perfil de los conductores de riesgo. ¿En qué puede mejorar la lucha contra los delitos de seguridad vial esta iniciativa pionera en una comunidad?

-La finalidad es que se pueda llegar establecer un pronóstico de reincidencia en los delincuentes viarios que nos permita adoptar aquellas penas o medidas que mejor se puedan adaptar a sus circunstancias personales con el objetivo de evitar la reiteración delictiva. Ya contamos con criminólogos procedentes de las policías de las siete grandes ciudades de Galicia así como del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la comunidad.

-¿Qué estudiará el equipo de cada infractor que acepte someterse a examen?

-Se realizará un estudio completo de todas las variables que pueden influir en el comportamiento en carretera. Desde sus antecedentes penales y administrativos, a su situación laboral, su apoyo familiar y social, su educación y su nivel de estudios, así como la dependencia o necesidad del vehículo o sus posibles patologías. Y, en general, cualquier otra circunstancia que nos permita establecer e identificar los factores de riesgo y las medidas más adecuadas para evitarlo.

-¿Para qué perfiles está pensado este equipo, para conductores con dependencia del alcohol o las drogas?

-Sobre todo con reincidentes, sin descartar que también puedan tenerse en cuenta otros supuestos, de especial gravedad.

-¿Cuándo estará operativo el equipo?

-El próximo mes se harán los cursos de habilitación para la realización de los informes por parte de los agentes criminólogos que voluntariamente se han apuntado a la experiencia y así a principios del año que viene podrán estar en funcionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos


Amplia búsqueda en el puente de Tui al aparecer un coche con una nota de suicidio

Amplia búsqueda en el puente de Tui al aparecer un coche con una nota de suicidio

El entorno del puente internacional de Tui, que une esta localidad pontevedresa con Valença...

Fallece un hombre de 71 tras una salida de vía en Avión

Fallece un hombre de 71 tras una salida de vía en Avión

Otros cuatro accidentes dejaron tres heridos leves esta mañana en Vigo y Gondomar

Un voraz fuego en un piso obliga a desalojar un edificio de 9 plantas en el centro de Vigo

Un voraz fuego en un piso obliga a desalojar un edificio de 9 plantas en el centro de Vigo

Los bomberos apuntan a un televisor como causa del fuego -"La oí gritar 'fuego, fuego' y se llenó...


El Supremo ratifica los 20 años de cárcel por el crimen machista de ´Lupe´ Jiménez

El Supremo ratifica los 20 años de cárcel por el crimen machista de ´Lupe´ Jiménez

El Alto Tribunal concluye que José Cortiñas actuó con alevosía ya que su mujer, que recibió 16...

Un conductor pillado en un vehículo "sin carné" por la A-52: "Ya me parecía muy ancha para ser una nacional"

Un conductor pillado en un vehículo "sin carné" por la A-52: "Ya me parecía muy ancha para ser una nacional"

El hombre, de 45 años, recorrió 20 kilómetros entre Allariz y Xinzo por el medio de la calzada

Especial 

El Centro Ginecológico Lúa de Vigo aplica esta eficaz tecnología en consulta de forma cómoda, segura e indolora para superar trastornos que alteran la calidad de vida de la mujer

 

Galicia

La mayor nevada del año en el arranque de la primavera

La mayor nevada del año en el arranque de la primavera

Meteogalicia asegura que "no es usual pero tampoco excepcional" que caigan copos en esta época del...

La Xunta reasigna 360 millones de fondos europeos sin gastar en el último año

La Xunta reasigna 360 millones de fondos europeos sin gastar en el último año

Los recursos se reprogramarán ahora para utilizar en años posteriores -Facenda asegura que no se...

La banca cierra otro centenar de oficinas en Galicia y su red retrocede 40 años

La banca cierra otro centenar de oficinas en Galicia y su red retrocede 40 años

La comunidad perdió casi un 37% de las sucursales que tenía en 2008 -La caída del negocio y los...

Bruselas insta a España a atender las quejas fiscales de los emigrantes retornados

Bruselas insta a España a atender las quejas fiscales de los emigrantes retornados

Solicitará al Gobierno una solución para las pensiones del extranjero

Feijóo reta al PSOE a apoyar el decreto de las oposiciones y no repetir el "error" de la estiba

Feijóo reta al PSOE a apoyar el decreto de las oposiciones y no repetir el "error" de la estiba

Leiceaga exige al titular de la Xunta explicar por qué ya no es necesario el "sí" al presupuesto...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANXEL VENCE

Obreros de derechas

"Eres más tonto que un obrero de derechas", suelen decir los que aún creen en la existencia de...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El rabo de los perros

El pasado 16 de marzo tuvo lugar en el Congreso de los Diputados uno de esos debates que ponen...

 
 

Distinguidos y Lepinas

Hoy mismo, que estoy lejos de ejercicios espirituales, comen juntos mis amigos de la Fundación...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El éxito

Una de las razones por las que se explica el éxito de la Universidade de Vigo,...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

A la izquierda le falta un relato convincente

Aunque estemos en tiempos que muchos llaman "posmodernos",...

 
 

G. GARCÍA-ALCALDE

Poder político y empleo familiar

Está aflorando una nueva forma de corrupción, que es la...

 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine