19 de noviembre de 2016

La reválida constará de seis exámenes de materias troncales de 2º de Bachillerato

Serán seis pruebas obligatorias: cuatro puntuarán sobre 10 y dos servirán para subir nota hasta 14 -Ministerio y rectores descartan así que entren asignaturas de 1º de Bachiller

19.11.2016 | 04:55

Todas las pruebas de la reválida de Bachillerato, que será la nueva selectividad y se celebrará por primera vez en junio, serán de asignaturas troncales del currículo de 2º de Bachillerato. Este es uno de los puntos que aclararon ayer Ministerio de Educación y rectores, tras un encuentro para llevar a la reunión del día 28 un diseño final de cómo quedará la evaluación final de Bachillerato, de la que saldrá, como hasta ahora, la nota de acceso a la universidad.

Las propuestas planteadas hasta ahora por Educación hablaban de ocho asignaturas obligatorias (cinco troncales, dos troncales de modalidad y una específica). Según el esquema presentado ayer serán seis exámenes (cuatro de ellos puntuarán sobre 10 mientras que otros dos servirán para subir la nota hasta 14, si bien todas las pruebas serán obligatorias). Según el presidente de la Conferencia Española de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, el acuerdo alcanzado es "razonable" y encaja con lo que demanda la comunidad académica. "Espero, quiero y deseo que la medida contente a las comunidades autónomas y a las universidades", manifestó Píriz. Con los avances presentados ayer se elimina también la duda de si entraría materia de primer curso de Bachillerato, como planteaba al principio el Ministerio de Educación. Tanto la Lomce como los últimos borradores sobre las características de estas evaluaciones indicaban que los alumnos deberían examinarse no solo de las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato, sino también de algunas materias de primero, algo que estaba generando mucho desconcierto en la comunidad educativa, que pedía de forma unánime el reestablecimiento de la antigua selectividad.

El presidente de la CRUE expresó que el nuevo formato no afectará al "distrito único" que permite que cualquier estudiante de cualquier comunidad autónoma pueda optar a una plaza en universidades de todo el territorio español e indicó que las pruebas "son bastante homogéneas. "Hay homogeneidad en las pruebas, independientemente de que cada comunidad tenga la libertad de poner las preguntas que considere oportunas", apuntó Píriz.

La Xunta aplaude los cambios

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, valoró ayer los cambios introducidos por el ministerio como una muestra de que "se busca y se quiere fomentar el acuerdo" y el "diálogo" para lograr el pacto educativo. Una actitud que contrapuso, a preguntas de los medios, frente a los "mensajes alarmistas" y "con fuerte carga política" lanzados reiteradamente en contra de la acción de Gobierno y la propia Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). "El tiempo viene a poner a cada uno en su lugar", señaló. Rodríguez consideró "muy positivo" el modelo propuesto. Píriz aseguró que las pruebas no van a ser "ni más fáciles ni más difíciles" que las que se venían haciendo con el antiguo sistema educativo. "Antes los estudiantes que querían sacar la nota de hasta un 14 tenían la obligación de hacer los seis ejercicios. Creo que el grado de dificultad será muy parecido al de los últimos años que está permitiendo que más del 90% de los estudiantes que quieren acceder a la Universidad puedan hacerlo", puntualizó. Igualmente, Píriz espera que el texto final de alguna competencia más a las universidades en la definición de las pruebas, aunque aseguró que le consta que la mayoría de las comunidades autónomas están trabajando ya con ellas, como es el caso de Galicia, con un grupo de trabajo creado entre la Administración autonómica, las tres universidades y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

Durante su intervención, el presidente de CRUE Universidades Españolas aprovechó para mostrar su satisfacción por que "el Pacto de Estado por la Educación se encuentra finalmente en la agenda política". Los consejeros socialistas de Educación consideran el cambio en las evaluaciones es un "paso adelante" para el "inicio" de una negociación con el Gobierno del PP para lograr el Pacto Nacional por la Educación, pero "insuficiente". Para Ciudadanos, el proyecto de decreto-ley recoge "básicamente" las exigencias que la formación naranja hizo al PP durante sus negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BERNÁRDEZ

A necesidade de darlle seguridade xurídica

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia en España supuso una...

 
 

La marca surfera de Vigo

Estuvo por la ciudad Marlon Lipke, y paseó por el Casco Vello: vinito en A Lareira, comida en...

 
 

Presupuestos y compromisos

La Xunta ha dado a conocer la partida presupuestaria que destina a Pontevedra y no es...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Un Hospital sin riendas

La renuncia del gerente del Hospital do Salnés abre un camino lleno de incertidumbres para la...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA *

El valor educativo de los juegos tradicionales

La cultura gallega, enormemente rica, por su ciclo anual de fiestas...

 
 

XOSÉ RAMÓN BLANCO*

Pendellos de Agolada

Dicía recentemente nunha entrevista o historiador Alfonso Mato, gañador do Premio Ramón Piñeiro...

 
 

Galicia

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

"Francia ya aplica el modelo dual en la universidad y nosotros estamos empezando"

Un modelo de FP Dual que camina lento

Galicia ganó este curso 300 alumnos y supera los 500 - Castilla-La Mancha incentiva con becas -...

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Ourense y Lugo salen beneficiadas de nuevo en las cuentas gallegas para equilibrar su desarrollo...

Los gallegos se ahorrarán 391 millones en impuestos, 27 más que con las rebajas actuales

El gasto corriente se recupera y se equipara ya con el de 2012

La deuda pública subirá a 11.299 millones

Galicia presume de cumplir los límites de estabilidad presupuestaria impuestos por el Gobierno...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine