19 de noviembre de 2016

La reválida constará de seis exámenes de materias troncales de 2º de Bachillerato

Serán seis pruebas obligatorias: cuatro puntuarán sobre 10 y dos servirán para subir nota hasta 14 -Ministerio y rectores descartan así que entren asignaturas de 1º de Bachiller

19.11.2016 | 04:55

Todas las pruebas de la reválida de Bachillerato, que será la nueva selectividad y se celebrará por primera vez en junio, serán de asignaturas troncales del currículo de 2º de Bachillerato. Este es uno de los puntos que aclararon ayer Ministerio de Educación y rectores, tras un encuentro para llevar a la reunión del día 28 un diseño final de cómo quedará la evaluación final de Bachillerato, de la que saldrá, como hasta ahora, la nota de acceso a la universidad.

Las propuestas planteadas hasta ahora por Educación hablaban de ocho asignaturas obligatorias (cinco troncales, dos troncales de modalidad y una específica). Según el esquema presentado ayer serán seis exámenes (cuatro de ellos puntuarán sobre 10 mientras que otros dos servirán para subir la nota hasta 14, si bien todas las pruebas serán obligatorias). Según el presidente de la Conferencia Española de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, el acuerdo alcanzado es "razonable" y encaja con lo que demanda la comunidad académica. "Espero, quiero y deseo que la medida contente a las comunidades autónomas y a las universidades", manifestó Píriz. Con los avances presentados ayer se elimina también la duda de si entraría materia de primer curso de Bachillerato, como planteaba al principio el Ministerio de Educación. Tanto la Lomce como los últimos borradores sobre las características de estas evaluaciones indicaban que los alumnos deberían examinarse no solo de las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato, sino también de algunas materias de primero, algo que estaba generando mucho desconcierto en la comunidad educativa, que pedía de forma unánime el reestablecimiento de la antigua selectividad.

El presidente de la CRUE expresó que el nuevo formato no afectará al "distrito único" que permite que cualquier estudiante de cualquier comunidad autónoma pueda optar a una plaza en universidades de todo el territorio español e indicó que las pruebas "son bastante homogéneas. "Hay homogeneidad en las pruebas, independientemente de que cada comunidad tenga la libertad de poner las preguntas que considere oportunas", apuntó Píriz.

La Xunta aplaude los cambios

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, valoró ayer los cambios introducidos por el ministerio como una muestra de que "se busca y se quiere fomentar el acuerdo" y el "diálogo" para lograr el pacto educativo. Una actitud que contrapuso, a preguntas de los medios, frente a los "mensajes alarmistas" y "con fuerte carga política" lanzados reiteradamente en contra de la acción de Gobierno y la propia Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). "El tiempo viene a poner a cada uno en su lugar", señaló. Rodríguez consideró "muy positivo" el modelo propuesto. Píriz aseguró que las pruebas no van a ser "ni más fáciles ni más difíciles" que las que se venían haciendo con el antiguo sistema educativo. "Antes los estudiantes que querían sacar la nota de hasta un 14 tenían la obligación de hacer los seis ejercicios. Creo que el grado de dificultad será muy parecido al de los últimos años que está permitiendo que más del 90% de los estudiantes que quieren acceder a la Universidad puedan hacerlo", puntualizó. Igualmente, Píriz espera que el texto final de alguna competencia más a las universidades en la definición de las pruebas, aunque aseguró que le consta que la mayoría de las comunidades autónomas están trabajando ya con ellas, como es el caso de Galicia, con un grupo de trabajo creado entre la Administración autonómica, las tres universidades y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

Durante su intervención, el presidente de CRUE Universidades Españolas aprovechó para mostrar su satisfacción por que "el Pacto de Estado por la Educación se encuentra finalmente en la agenda política". Los consejeros socialistas de Educación consideran el cambio en las evaluaciones es un "paso adelante" para el "inicio" de una negociación con el Gobierno del PP para lograr el Pacto Nacional por la Educación, pero "insuficiente". Para Ciudadanos, el proyecto de decreto-ley recoge "básicamente" las exigencias que la formación naranja hizo al PP durante sus negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

La gestora del PSdeG será neutral en las primarias del PSOE

Cancela recuerda que el calendario gallego va "ligado" al federal, por lo que será después del...

El 50% de los matrimonios dura menos de 15 años

El 50% de los matrimonios dura menos de 15 años

La Xunta relanza este año la reforma para fijar por ley la separación de bienes en las bodas

Galicia reivindica la lucha contra la despoblación como clave para abordar la PAC

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, reivindica como "fundamental" para Galicia la...

La Eurocámara escribe a la comisaria de Transportes para pedir "una investigación exhaustiva e independiente" sobre Angrois

La Eurocámara escribe a la comisaria de Transportes para pedir "una investigación exhaustiva e independiente" sobre Angrois

La plataforma de víctimas se reúne este miércoles con Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos en...

La oposición muestra a Feijóo el camino para convocar las oposiciones de educación

La oposición muestra a Feijóo el camino para convocar las oposiciones de educación

El PSOE emplaza a que la Xunta oferte las plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2016

Dos cortos dan el salto del aula a la pantalla

Dos cortos dan el salto del aula a la pantalla

Los trabajos realizados por alumnos de ESO del IES As Barxas de Moaña son finalistas en el Rewind...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evidencia

Ahora mismo, sobre todo desde que este periódico confirmó la intervención de Ferraz en el...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Negacionismo ao NW

Antes de Roma, nosoutros eramos, en latín, Gallaici ou Callaici e, en grego, Kallaikói. O...

 
 

DANIEL CAPÓ

Soluciones fértiles

Leyendo las últimas noticias del procés, parece que las líneas rojas empiezan a resquebrajarse,...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La pesadilla americana

Trabajé durante cuatro años a caballo entre los ochenta y noventa al frente de la delegación de...

 
 

CEFERINO DE BLAS

Los Arenal

Una de las interpretaciones de que sea en Ourense donde se erigió la primera estatua a...

 
 

PILAR GARCÉS

La sexta tras Felipe VI

Los derechos dinásticos de Cristina de Borbón

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine