19 de noviembre de 2016

La reválida constará de seis exámenes de materias troncales de 2º de Bachillerato

Serán seis pruebas obligatorias: cuatro puntuarán sobre 10 y dos servirán para subir nota hasta 14 -Ministerio y rectores descartan así que entren asignaturas de 1º de Bachiller

19.11.2016 | 04:55

Todas las pruebas de la reválida de Bachillerato, que será la nueva selectividad y se celebrará por primera vez en junio, serán de asignaturas troncales del currículo de 2º de Bachillerato. Este es uno de los puntos que aclararon ayer Ministerio de Educación y rectores, tras un encuentro para llevar a la reunión del día 28 un diseño final de cómo quedará la evaluación final de Bachillerato, de la que saldrá, como hasta ahora, la nota de acceso a la universidad.

Las propuestas planteadas hasta ahora por Educación hablaban de ocho asignaturas obligatorias (cinco troncales, dos troncales de modalidad y una específica). Según el esquema presentado ayer serán seis exámenes (cuatro de ellos puntuarán sobre 10 mientras que otros dos servirán para subir la nota hasta 14, si bien todas las pruebas serán obligatorias). Según el presidente de la Conferencia Española de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, el acuerdo alcanzado es "razonable" y encaja con lo que demanda la comunidad académica. "Espero, quiero y deseo que la medida contente a las comunidades autónomas y a las universidades", manifestó Píriz. Con los avances presentados ayer se elimina también la duda de si entraría materia de primer curso de Bachillerato, como planteaba al principio el Ministerio de Educación. Tanto la Lomce como los últimos borradores sobre las características de estas evaluaciones indicaban que los alumnos deberían examinarse no solo de las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato, sino también de algunas materias de primero, algo que estaba generando mucho desconcierto en la comunidad educativa, que pedía de forma unánime el reestablecimiento de la antigua selectividad.

El presidente de la CRUE expresó que el nuevo formato no afectará al "distrito único" que permite que cualquier estudiante de cualquier comunidad autónoma pueda optar a una plaza en universidades de todo el territorio español e indicó que las pruebas "son bastante homogéneas. "Hay homogeneidad en las pruebas, independientemente de que cada comunidad tenga la libertad de poner las preguntas que considere oportunas", apuntó Píriz.

La Xunta aplaude los cambios

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, valoró ayer los cambios introducidos por el ministerio como una muestra de que "se busca y se quiere fomentar el acuerdo" y el "diálogo" para lograr el pacto educativo. Una actitud que contrapuso, a preguntas de los medios, frente a los "mensajes alarmistas" y "con fuerte carga política" lanzados reiteradamente en contra de la acción de Gobierno y la propia Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). "El tiempo viene a poner a cada uno en su lugar", señaló. Rodríguez consideró "muy positivo" el modelo propuesto. Píriz aseguró que las pruebas no van a ser "ni más fáciles ni más difíciles" que las que se venían haciendo con el antiguo sistema educativo. "Antes los estudiantes que querían sacar la nota de hasta un 14 tenían la obligación de hacer los seis ejercicios. Creo que el grado de dificultad será muy parecido al de los últimos años que está permitiendo que más del 90% de los estudiantes que quieren acceder a la Universidad puedan hacerlo", puntualizó. Igualmente, Píriz espera que el texto final de alguna competencia más a las universidades en la definición de las pruebas, aunque aseguró que le consta que la mayoría de las comunidades autónomas están trabajando ya con ellas, como es el caso de Galicia, con un grupo de trabajo creado entre la Administración autonómica, las tres universidades y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

Durante su intervención, el presidente de CRUE Universidades Españolas aprovechó para mostrar su satisfacción por que "el Pacto de Estado por la Educación se encuentra finalmente en la agenda política". Los consejeros socialistas de Educación consideran el cambio en las evaluaciones es un "paso adelante" para el "inicio" de una negociación con el Gobierno del PP para lograr el Pacto Nacional por la Educación, pero "insuficiente". Para Ciudadanos, el proyecto de decreto-ley recoge "básicamente" las exigencias que la formación naranja hizo al PP durante sus negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

La hora de la financiación autonómica

Ayer presentamos un documento del Foro Económico de Galicia sobre la...

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Eladio Quevedo y Coral de Ruada

Eladio Quevedo Almoina es de la quinta de diciembre del 40, vamos un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El contagio

A partir de la idea de que medio mundo está decepcionado por la elección del desde ayer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

¡Despierta, Europa!

No sabemos si el presidente ruso, Vladimir Putin, tuvo algo que ver con la victoria de Donald...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Quiéreteme

He aquí que en medio de la confusión de un mundo sin orden, sin sintaxis, sin moral, sin más...

 
 

Galicia

Susana López Abella. // B. Lorenzo
La Xunta insiste en articular una respuesta "global y coordinada" a la violencia de género

La Xunta insiste en articular una respuesta "global y coordinada" a la violencia de género

López Abella, secretaria xeral de Igualdade, apuesta por una "asistencia integral" a las víctimas

Villares confía en que En Marea salga fortalecida de sus primarias

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, que encabeza una de las listas que concurren...

Feijóo destaca la transformación de Galicia en los últimos 35 años

Feijóo destaca la transformación de Galicia en los últimos 35 años

Afirma que Albor instauró "la épica normalidad mediante el uso de un mantra: el 'sentidiño'"

BNG pondrá en marcha una campaña para defender modelo de concierto económico

Pide a PP, En Marea y PSdeG que "no hipotequen" el futuro de los gallegos siguiendo "un modelo...

Inventos a los 16 años de alto impacto

Inventos a los 16 años de alto impacto

Alumnos de 2º de ESO de Vigo llaman la atención de asociaciones de sordos con un chaleco que vibra...

Xestur solo logra vender el 24% del suelo empresarial con rebajas de hasta la mitad de precio

Xestur solo logra vender el 24% del suelo empresarial con rebajas de hasta la mitad de precio

Ingresó 31 millones por 304 parcelas tras aplicar un descuento de 23,7 millones - En el primer año...

Enlaces recomendados: Premios Cine