"Ya vendrá mi papá por aquí". Esta es una frase que utilizan los alumnos con faltas de conducta en Primaria, con 8 y 10 años. E incluso se escuchan en Infantil, según explicó ayer el sindicato ANPE en la presentación en Santiago de los datos del Defensor del Profesor y las faltas de comportamiento de los estudiantes.

El curso 2015-2016 se cerró con 851 expedientes disciplinarios a alumnos de todas las etapas en colegios gallegos, que son 186 más con respecto al año anterior y supone un incremento del 30%. La mayoría de los expedientes, unos 615, han sido en Secundaria, aunque el sindicato ANPE advierte del aumento en Primaria: solo en esta etapa hubo 54, prácticamente el doble que el año anterior. También se detecta "conflictividad", según ANPE, en las aulas de FP Básica. .

Pontevedra es la provincia con el número más elevado de expedientes: 389. Le sigue A Coruña, con 326. Agresiones entre alumnos y faltas de respeto al docente son las incidencias más frecuentes "sobre todo en FP Básica", según expresó Julio Díaz, de ANPE. El sindicalista advirtió de las situaciones "gravísimas" que se registran en esa etapa, con expedientes abiertos a "tres de cada cien alumnos" y llegando a producirse "amenazas de muerte" a los profesores por parte de estudiantes que se dedican a "montar líos porque no quieren estar" en clase.

Haz click para ampliar el gráfico

A pesar de ello, las cifras de expedientes disciplinarios al alumnado afectan a un 0,28% del total de estudiantes, por lo que el sindicato reconoce el "privilegio" de impartir clase en Galicia en comparación con los conflictos que se producen en otras comunidades, como Madrid o Andalucía. Julio Díaz achaca parte de la pérdida de respeto a las propias familias con iniciativas como la "huelga de deberes", que considera un "falso debate", y advirtió que en educación "hacen falta todos" y no solo los centros. ANPE expresó que los jóvenes dedican una media de 990 horas a ver la TV y 960 a la escuela, además de dos diarias a videojuegos o internet. Por ello, en gran parte, son "los propios padres" los que hacen los deberes de sus hijos. Según cifras de la Fiscalía de menores, este año se registraron 2.663 delitos relacionados con jóvenes de entre 14 y 16 años (678 terminaron en juicio). Las agresiones a padres aumentaron un 86%, hasta 298.

En los datos del Defensor del Profesor, Díaz destacó 117 llamadas de docentes por problemas con alumnado: el 62% en Secundaria, el 21% en Primaria y el 92% presentaba cuadro clínico de ansiedad. En el ámbito nacional, los casos atendidos por el Defensor del Profesor bajaron un 26,6% pero la incidencia del ciberacoso de alumnos a docentes se duplicó, al pasar del 9 al 19%, por medio de fotos y grabaciones con dispositivos electrónicos y en redes sociales.