Ferraz sostiene que ahora no es el momento para relevar la gestora del PSdeG, pero el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, urgen el cambio porque la actual es "sectaria" y "no se reúne, no existe, a nadie parece interesarle lo que diga y no representa a la mayoría del partido ni de lejos".

Un día después de que la comisión gestora federal aparcase el cambio de la dirección provisional del PSdeG, Caballero y Silva mostraron su respeto por la decisión de Ferraz. Caballero incluso consideró "natural y muy razonable" que se "tome su tiempo" para analizar la propuesta de nueva gestora promovida desde el PSOE de Pontevedra y que surgió de "un número muy importante de militantes de toda Galicia y que representa a la mayoría del PSdeG", defendió. No obstante, ni Caballero ni Silva renuncian a sus planteamientos y ambos remarcan que el PSdeG necesita un nuevo equipo rector. Su propuesta es que Silva tome las riendas del partido en Galicia, en sustitución de Pilar Cancela, que estos días guarda silencio. "(La actual gestora) es incapaz de elaborar un proyecto de futuro" y, en consecuencia, los socialistas gallegos están "débiles, sin discurso, sin proyecto y sin presencia. Esto hay que terminarlo de forma inmediata", declaró ayer la titular de la Diputación de Pontevedra, que añadió: "Los que ganamos elecciones en Galicia decimos que la gestora no puede continuar ni un día más".

"Hicimos una propuesta de integración para desbloquear el PSdeG",defendió, por su parte, Caballero.

Ferraz parece no compartir las prisas de los socialistas de Pontevedra, y pide tiempo. Quiere hacerlo bien para que la futura gestora sirva para aunar el partido y empezar a coser las heridas abiertas en el PSdeG. Habrá una nueva gestora, sostienen fuentes socialistas, pero la dirección provisional del PSOE, liada con la crisis de los diputados díscolos del PSOE y la cuasiruptura con el PSC, ordena sus prioridades. Además busca que la nueva gestora suscite las máximas adhesiones posibles, y desde A Coruña y Lugo, tras filtrarse la propuesta del nuevo equipo, ya han surgido críticas.

Precisamente, el alcalde de Vigo cuestionó ayer a quienes han rechazado el proyecto de integración lanzado desde el PSOE de Pontevedra con el respaldo de dirigentes de las otras tres provincias. Lamentó que quienes se apean del nuevo plan son los mismos que "aplaudieron la gestora sectaria decidida en los despachos de Ferraz por Pedro Sánchez, Gómez Besteiro y Pilar Cancela", en alusión a la designación de ésta última como relevo provisional del segundo, tras su dimisión como secretario general por sus imputaciones judiciales. "Ni siquiera llevaron su designación al Comité Nacional del PSdeG (el máximo órgano del partido entre congresos) para ser ratificada, cuestión insólita", incidió Caballero.

El regidor de Vigo espera que Ferraz apure su decisión y ejecute cambios cuanto antes en Galicia, y advierte de que pese a las demandas de la gestora actual y de cargos como los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y Lugo no habrá congreso regional ya. "La gestora federal acaba de decir que no a lo que algunos plantean en Galicia y no va a haber ningún congreso antes del federal", remarcó Caballero. Ferraz se agarra a los estatutos para no adelantar el cónclave gallego al federal, para el que aún tardan unos meses. Y por ello su plan pasa por mudar la gestora gallega, que lleva al frente del partido de forma provisional desde el mes de marzo y que desde entonces ha cosechado muchas críticas, especialmente su presidenta, Pilar Cancela. La diputada en el Congreso por A Coruña, que además votó no a la investidura de Rajoy y es defensora del exsecretario general Pedro Sánchez, impulsó el cambio de listas el 25-S en Pontevedra y Ourense, y fijó el calendario de primarias a la Xunta sin consultar.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, terció ayer en la polémica y defendió que el PSdeG debe celebrar primarias para elegir dirección "en marzo o abril" y por ello no es partidario de cambiar una gestora por otra desde Madrid. Mejor que elijan ya los militantes en una consulta en las urnas. opinó. Antes debe celebrarse el congreso federal, apuntó. Sin embargo, Ferraz no tiene tanta prisa en convocar la cita federal, pues antes quiere cerrar las heridas por la salida abrupta de Pedro Sánchez.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a su vez, defendió que el PSdeG "necesita de la celebración de un congreso para hacerse fuerte", y pidió "agilizar el proceso". Por último, el diputado por A Coruña del PSdeG Juan Manuel Díaz Villoslada defendió que el PSdeG "debería dejar de lado los personalismos y buscar la estabilidad".