18 de noviembre de 2016
El tratamiento de las aguas residuales

La UE pide multar a España por el deficiente saneamiento en Vigo, Santiago y Ribeira

Bruselas propone una sanción de 46,5 millones de euros por incumplir las normas de depuración en 17 aglomeraciones urbanas en el país, entre las que figuran tres gallegas

18.11.2016 | 08:24
La UE pide multar a España por el deficiente saneamiento en Vigo, Santiago y Ribeira

La UE vuelve a la carga contra España por el deficiente saneamiento de las aguas residuales y pone de nuevo el foco, en el caso de Galicia, sobre la situación de sus rías. Pero ahora, tras varias sentencias condenatorias y comprobar que el Estado español acumula un considerable retraso en la construcción y entrada en servicio de las depuradoras, inicia la vía sancionadora. La Comisión Europea anunció ayer que propondrá al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que imponga a España una multa de 46,5 millones de euros por incumplir la directrices en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 aglomeraciones urbanas del país, entre las que figuran tres gallegas: Vigo, Santiago y el área Aguiño-Carreira-Ribeira (orilla norte de la ría de Arousa).

"La falta de un nivel adecuado de recogida y tratamiento de las aguas residuales plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el medio marino", argumenta la Comisión Europea, que además de la sanción de 46,5 millones de euros, plantea una multa diaria de 171.217 euros hasta que se consiga cumplir íntegramente con las normas.

Esta propuesta de sanción se deriva de una sentencia condenatoria del TUE contra España en 2011 por infringir la legislación comunitaria al no sanear las aguas residuales urbanas vertidas por 37 aglomeraciones, que ya en el año 2001 debían contar todas ellas con depuradoras adaptadas a los nuevos criterios de tratamiento. En esa sentencia de hace cinco años se señalaban en Galicia como aglomeraciones con un deficiente saneamiento Vigo, A Coruña, Santiago, Baiona, Tui, Noia, Ribeira, Cariño y Viveiro, junto con otras 29 localidades del resto de España.

Sin embargo, la Comisión Europea considera que a pesar de las sentencias y de que el plazo para construir las depuradoras se ha excedido en quince años, España sigue sin cumplir con sus obligaciones "para prevenir riesgos graves para a salud y el medio ambiente", por lo que apela al Tribunal de Justicia de la UE para que le imponga una multa porque de los 37 núcleos urbanos advertidos en la sentencia de 2011, en 17 de ellos todavía se aprecian deficiencias en los sistemas de tratamiento -tres de ellos en Galicia y el resto en Andalucía, Asturias, Valencia y Canarias-. "La cuestión sigue sin encontrar solución, hecho que afecta a 1,4 millones de personas", se recoge en el comunicado de la Comisión Europea.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Bruselas amenaza con multas a España por la situación medioambiental en Galicia. En la década pasada ya impuso una sanción de 20 millones por la deficiente calidad de las aguas de la ría de Vigo dedicadas a la cría de moluscos, pero la multa quedó aparcada provisionalmente en 2007 tras aceptar la Comisión Europea un plan integral de saneamiento en la ría, con la inclusión de la nueva depuradora y su inminente licitación como la pieza clave para devolver la calidad a las aguas.

Y este año, la el Tribunal de Justicia de la UE también emitió otra condena contra España porque la ría de Pontevedra incumple las normas comunitarias de tratamiento de aguas residuales, aunque en este caso por una directiva distinta por la que ahora se amenaza con una multa de 46,5 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BERNÁRDEZ

A necesidade de darlle seguridade xurídica

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia en España supuso una...

 
 

La marca surfera de Vigo

Estuvo por la ciudad Marlon Lipke, y paseó por el Casco Vello: vinito en A Lareira, comida en...

 
 

Presupuestos y compromisos

La Xunta ha dado a conocer la partida presupuestaria que destina a Pontevedra y no es...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Un Hospital sin riendas

La renuncia del gerente del Hospital do Salnés abre un camino lleno de incertidumbres para la...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA *

El valor educativo de los juegos tradicionales

La cultura gallega, enormemente rica, por su ciclo anual de fiestas...

 
 

XOSÉ RAMÓN BLANCO*

Pendellos de Agolada

Dicía recentemente nunha entrevista o historiador Alfonso Mato, gañador do Premio Ramón Piñeiro...

 
 

Galicia

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

"Francia ya aplica el modelo dual en la universidad y nosotros estamos empezando"

Un modelo de FP Dual que camina lento

Galicia ganó este curso 300 alumnos y supera los 500 - Castilla-La Mancha incentiva con becas -...

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Ourense y Lugo salen beneficiadas de nuevo en las cuentas gallegas para equilibrar su desarrollo...

Los gallegos se ahorrarán 391 millones en impuestos, 27 más que con las rebajas actuales

El gasto corriente se recupera y se equipara ya con el de 2012

La deuda pública subirá a 11.299 millones

Galicia presume de cumplir los límites de estabilidad presupuestaria impuestos por el Gobierno...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine