La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, afirma que "quienes ganamos elecciones en Galicia", en referencia a sí misma y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, "decimos que esta gestora" que dirige al PSdeG "no puede continuar ni un día más". Silva hace estas declaraciones un día después de que Ferraz anunciase que "en este momento" no prevé abordar el relevo de la actual gestora gallega, dirigida por Pilar Cancela. Eso sí, Ferraz planea cambiar la dirección provisional gallega y con ánimo de integración, pero el cambio no es inmediato, afirman a este diario fuentes socialistas. Esta semana trascendió que el PSOE de Pontevedra y sus aliados en las otras provincias impulsaban una nueva gestora que estaría presidida por Carmela Silva, y en la que figurarían entre otros el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, y los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y Lugo, entre otros.

Ahora bien, admite que "la decisión está en otros órganos" a los que respeta "muchísimo", mensaje que secundado Caballero, quien ve "natural" y "muy razonable" que en Ferraz se "tomen su tiempo" para analizar la propuesta de "gestora de integración" promovida por quienes representan "la mayoría de este partido".

Caballero explica que ayer en la reunión de la gestora en Madrid sucedió "algo que sabíamos", que no se iba a tratar la situación del PSdeG porque no estaba en el orden del día, y evita concretar cuándo se hará.

Lo que sí quedó claro ayer, enfatiza Caballero, es que "no va a haber ningún congreso antes del federal", por lo que "lo que algunos plantean en Galicia, la gestora le acaba de decir que no".

Respecto al desmarque de algunos de los componentes de la propuesta de gestora de "integración" en Galicia impulsada desde el PSOE de Pontevedra, Caballero afirma: "Éste es un país libre. Cada uno puede decidir lo que quiera".Y añade: "Son los mismos que aceptaron aplaudiendo una decisión sectaria de una gestora de parte, hecha en los despachos de Ferraz por Pedro Sánchez, Besteiro y Pilar Cancela".

"Que yo sepa, esa gestora (la actual) no representaba al conjunto del partido ni de lejos. Ni siquiera la llevaron al comité nacional para ratificarla. Cuestión insólita", reflexiona.

Preguntado por qué algunos de los integrantes de la propuesta de nueva gesotra no fueron consultados, Caballero destaca que el proyecto de nuevo equipo rector para el PSdeG incluye "nombres de todas las sensibilidades políticas" dentro del PSdeG, y remite a la gestora en Madrid, que es la que "tiene que tratarla" y decidir "si quiere hablar, con quién, y marcar los tiempos".

Tanto Abel Caballero como Carmela Silva vuelven a cargar contra la gestora actual del PSdeG presidida por Pilar Cancela, que "ni siquiera se reúne, no existe, nadie parece interesarle lo que diga", en palabras del regidor vigués.

Silva, que mantiene en que lo que le pida el PSOE va a "decir que sí, me guste o no, me apetezca, o no", afirma que la actual gestora del PSdeF es "incapaz de elaborar un proyecto de futuro" y que los socialistas gallegos están "débiles, sin discurso, sin proyecto, sin presencia. Eso hay que rematarlo de forma inmediata".