En Marea y Adega denunciaron ayer el "perverso e ineficiente" sistema de gestión de residuos de Sogama que "no cumple con ninguno de los principios de la ley gallega de residuos ni con la filosofía de las directivas europeas".

Así lo aseguraron el diputado de En Marea Antón Sánchez y el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, quienes mantuvieron una reunión de trabajo junto al parlamentario Marcos Cal. Tras el encuentro, instaron a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y a la dirección de Sogama a comparecer en el Parlamento para explicar las "paupérrimas" cifras de reciclaje de la entidad pública.

Y es que, según indicó Antón Sánchez, la memoria presentada recientemente por Sogama indica que "en 2015 recicló un 3,34% de los residuos que llegaron a sus instalaciones", lo que supone un descenso "respecto al año 2014". "Recicla 3,32 toneladas por cada 100 que entran", censuró.

"Para hacerse una idea, en 2020 se debería cumplir el objetivo de reciclar el 50% de los residuos y nosotros descendemos de 2014 a 2015 y esto es así porque no hay ningún estímulo para reducir la recepción de residuos, debido a que el negocio de Gas Natural, que tiene el 49% de las participaciones de Sogama, es quemar, precisamente, cuantos más residuos mejor", reprochó.