Dirige el departamento de la OCDE que elabora los informes territoriales sobre desarrollo regional. Experto en competitividad regional, participó en la Reunión de Estudios Regionales, organizada por la Universidade de Santiago, en las que expertos de 14 países revisan hasta hoy 30 años de integración europea. Enrique Garcilazo aludió en su intervención en el foro a las oportunidades de desarrollo de las zonas de baja densidad poblacional.

-Galicia sufre de elevada dispersión poblacional y de envejecimiento. ¿Qué se puede hacer?

-El caso de Japón creo que es significativo para Galicia por la cuestión demográfica, ya que perderán el 25% de su población de aquí a 2050 y va a tener una tasa de dependencia del 40%. Lo que intenta es invertir ahora en un escenario de dentro de 50 años, hacer políticas de medio y largo plazo usando proyecciones demográficas, porque los datos demográficos son bastante precisos. Y lo que intenta es una política que llaman "compact and connect" (compactar y conectar). Como perderá población en todo el territorio, sobre todo en las áreas más remotas, donde se va a envejecer más, va a intentar agrupar servicios, hacer esos centros más compactos, y al mismo tiempo conectarlos con los centros urbanos. Creo que eso también sería importante aquí.

-Otro problema es que la comunidad se le escapan sus jóvenes. ¿Cómo se soluciona eso?

-Antes las inversiones se enfocaban más hacia las infraestructuras, ahora defendemos que los retornos para el desarrollo son mayores al fomentar las competencias y las habilidades. Eso no quiere decir solo hacer un centro de investigación en Galicia, sino mejorar los vínculos formativos con las oportunidades de desarrollo, formar a la gente en lo que haya oportunidades de empleo cuando se gradúen.

-¿Y no se debería generar también la oportunidad?

-Eso por un lado. Por otro, lo que el territorio debería estar haciendo, y supongo que ya lo hace, es ver dónde tiene ventaja competitiva. Yo creo que Galicia en términos globales tiene una buena marca y no creo que se esté aprovechando del todo. Tiene la oferta gastronómica, la de turismo... Creo que es conocida mundialmente, tiene muchos emigrantes que pueden servir de embajadores o que puede traer de vuelta, potenciarlos... Tiene una imagen muy fuerte y buena y me parece un activo muy importante. En términos de infraestructuras más o menos está bien conectada.

-Falta acabar el AVE...

-La infraestructura es un factor necesario pero no suficiente para el desarrollo. Creo que la que hay ahora ya es buena. Un AVE no creo que sea la solución para que la región se desarrolle o no. Pero sí que habría que tener en cuenta los cambios tecnológicos, que van a traer consigo cambios muy relevantes.

-De cara a los fondos europeos la Xunta priorizará las tecnologías, el I+D y el apoyo a pymes. ¿Qué opina?

-Sí, más énfasis en lo que es el capital humano y pymes, en tener mayores sinergias entre los sectores privado, público y educativo.