La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha decidido admitir a trámite la solicitud de asilo formulada por siete ciudadanos sirios que formaban parte de la tripulación del buque "Lady Boss" que llegó el miércoles al puerto de Marín. Estos siete marineros decidieron pedir asilo ante el temor de que su país los obligase a alistarse en el ejército y combatir en la cruenta guerra que se vive en Siria en el caso de tener que regresar a este territorio. Y el próximo destino del barco en el que viajaban era precisamente un puerto sirio.

Aunque los dos abogados de estas siete personas no tenían constancia oficial de la medida a última hora de la jornada de ayer, dado que no es necesaria su comunicación formal salvo en el caso de que fuese denegada, la decisión del Gobierno está ya adoptada según ha podido saber este periódico y se comunicará directamente a los solicitantes lo más pronto posible.

Importante cambio

La admisión a trámite de su solicitud significa un importante cambio en la situación de estas siete personas, que hasta ayer permanecían recluidas dentro del buque sin poder pisar territorio español.

El inicio del expediente, según confirmó el abogado de tres de los afectados, Gregorio Cantón, permitirá a los solicitantes de asilo deambular libremente por nuestro país mientras se tramita y resuelve su petición y obtener incluso un permiso de trabajo.