El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) advierte de los "graves" problemas existentes en la comunidad para la expedición del DNI. "Actualmente casi todas las unidades están colapsadas y no se da cita para obtener o renovar el DNI hasta dentro de dos meses", denuncian.

Según datos apuntados por el sindicato en un comunicado, en Galicia la situación es "complicada" en todas las provincias. De hecho, no se trata solo de un problema de las ciudades, sino también, denuncian, del rural. Así, apuntan, en el caso de la provincia de Pontevedra en Vigo se da cita para el 3 de enero, mientras en la capital emplazan a los ciudadanos incluso más tarde: el día 10. En el caso de Tui, explican, los usuarios esperan al aire libre "desde las seis de la mañana" para conseguir uno de los "pocos" números de citas que dan a diario. El resto, critican, tienen que volver otro día para hacer la misma cola a la misma hora. La situación en las provincias del interior no es mejor: en Lugo, señala CC OO, las citas se están dando a partir del 5 de enero. En la capital gallega un poco antes, el día 1, mientras en A Coruña el retraso se dispara hasta el día 13.

Las zonas rurales, recalcan desde CC OO, no se salvan. A modo de "ejemplo", apuntan el caso de en la provincia de Pontevedra "está cerrado el calendario de este año y no se dan citas", situación provocada, afirman, por la "falta de personal acumulada en estos últimos años". En concreto explican que en la oficina de expedición del DNI de Vigo hubo una reducción "de 15 funcionarios" desde 2012 hasta hoy, mientras en Lugo pasaron en el mismo período de 14 a 8, "siendo la reducción de personal similar en el resto de las provincias y oficinas".

Así lo señalan en un comunicado en el que aseguran que "el caos que se inició en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacinal", lo que consideran que "no era muy difícil de prever". Para el sindicato, la Dirección General de la Policía y el Ministerio de Interior "tienen que asumir de una vez que la situación por la que atraviesa la expedición de DNI tiene su origen en la pérdida de empleo público, al tiempo que fue aumentando el número de documentos que se expiden". Según CC OO, lo que proponen las autoridades es "echar un parche para salir del paso", pero no hay planificación a medio y largo plazo que "evite que esto se repita". Según CC OO, ofrecer horas extra a los funcionarios "no es solución" y conminan al Gobierno entrante a cubrir más de medio millar de puestos vacantes a cargo de la OPE de 2016. No obstante, reconocen que eso "no desatascaría" la situación actual.