18 de noviembre de 2016

Adif licita el intercambiador para el AVE entre Pedralba y Zamora que acortará 40 minutos el viaje a Madrid

Saca a concurso la obra por 7,78 millones -Junto a la modernización del nuevo trazado en la Meseta hará posible circular a mayor velocidad

18.11.2016 | 02:00

Las obras del AVE entre Galicia y Madrid avanzan con el objetivo de cumplir el calendario marcado por el Gobierno central: tener concluido el corredor en 2018. Adif sacó ayer a licitación el contrato del intercambiador de anchos de Pedralba de la Pradería, una pieza que ayudará a que los trenes que circulan entre Galicia y Madrid puedan beneficiarse de aproximadamente 120 kilómetros de infraestructura de alta velocidad entre esa localidad y la capital zamorana.

Adif licita la obra por 7,78 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Las empresas interesadas en construir el intercambiador pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de enero. Unas semanas después, el día 20, por la mañana, se abrirán los sobres. Una vez contratado empezará a correr el plazo que se haya marcado la adjudicataria -que puede ser inferior a los 13 meses obligatorios- para culminar la infraestructura.

Técnicos consultados por FARO coinciden en la importancia del intercambiador. Una vez esté finalizado el tramo de AVE entre Zamora y Pedralba, esa nueva infraestructura contribuirá a que los trenes que circulan entre Madrid y Galicia puedan hacerlo a mayor velocidad entre esos dos municipios de Castilla y León. Por ejemplo, los convoyes que salgan de Ourense avanzarán en ancho ibérico hasta Pedralba y, una vez allí, y gracias al intercambiador, podrán pasarse al ancho internacional, lo que les permitirá viajar a mayor velocidad. De los entre 90 y 100 kilómetros por hora que se alcanzan ahora se pasará a 200 o 250 km/h. En la práctica, y según coinciden los expertos, eso supondrá un ahorro de entre 30 y 40 minutos en el viaje a Madrid.

En la actualidad los trenes Alvia tardan entre seis horas y cuarto y seis horas y media, dependiendo del servicio, en viajar de Vigo a la estación de Chamartín. Desde A Coruña el trayecto dura entre cinco horas y media y casi seis horas. El más beneficiado por el recorte de tiempos será Ourense, ya que desde la ciudad de las burgas y la capital el tren se demora unas cuatro horas y media. Con esa mejora el tren ganará competitividad frente al coche y avión. Algunos técnicos señalan que si el tren circulase a 250 km/h entre Olmedo y Pedralba de la Pradería el tiempo viaje podría recortarse en una hora.

Para el recorte del tiempo de viaje no basta con el intercambiador de Pedralba. Son necesarias también el resto de las obras de alta velocidad entre esa localidad y Zamora. A principios de año el Ministerio de Fomento preveía invertir 1.077 millones de euros en el corredor Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo. En sus planes figuraba así mismo la apertura del tramo entre Zamora y Pedralba. A finales de abril anunciaba su intención de implantar el sistema de seguridad de AVE más avanzado para la gestión y regulación del tráfico ferroviario en ese tramo, de unos 129 kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Rosario Porto. // Efe
Rosario Porto será trasladada a A Lama cuando salga del hospital

Rosario Porto será trasladada a A Lama cuando salga del hospital

La madre de Asunta Basterra ingirió más de 50 pastillas en la cárcel de Teixeiro para oponerse a...

Más de 5.000 universitarios gallegos siguen sin cobrar sus becas a mitad de curso

Más de 5.000 universitarios gallegos siguen sin cobrar sus becas a mitad de curso

El 30% de los estudiantes con ayuda están pendientes del abono - La parte fija que marcó el...

Penas más duras por usar el móvil al volante

Penas más duras por usar el móvil al volante

La jefa de Tráfico apuesta por endurecer las multas por distracciones - "¿Se imaginan a un piloto...

Angeles Vázquez: "Para que os mozos poidan vivir no rural e do rural hai que darlles servizos"

Angeles Vázquez: "Para que os mozos poidan vivir no rural e do rural hai que darlles servizos"

"A metade dos xoves que se incorporaron ao campo teñen estudios superiores e o 24% integrouse en...

"Non se pode plantar eucalipto sen control e que sexa improductivo"

-Coas medidas recomendadas pola Xunta e que implantará o Ministerio de Agricultura por decreto....

A la caza de los caracoles más babosos y, de paso, que sean igual de suculentos

A la caza de los caracoles más babosos y, de paso, que sean igual de suculentos

El gusto en Galicia por el caracol de mar resta aficionados a su tocayo de tierra. Sin embargo, sí...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO | IRENE BASCOY

¡Pobre opositor !

| Oposiciones. 28 años han pasado desde que Cristóbal Montoro ganó en unas oposiciones la...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

El edificio del Auxilio Social

La institución benéfica se inauguró el Día de la Hispanidad de 1948...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

El repliegue de la ciudad

No es momento de nostalgias aunque son muchos los que recuerdan la época de apogeo de...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA*

Hay que recuperar la revista ´Bisbarra´

Gracias al esfuerzo especialmente de Xosé Manuel Quintela, Xosé Mª...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

Evocación de Rosalía de Castro en piedra y bronce (II)

Transcurrirán cuarenta años, desde que se inaugura en 1917 en...

 
 

CARLOS NÚÑEZ

Teis será puerta Este de Vigo

El entronque de la autopista A9 con la ciudad provocó desde sus...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine