17 de noviembre de 2016

Ocho juzgados archivan piezas separadas de la Pokemon por falta de pruebas

Siete de ellas afectaban a cargos públicos gallegos, mientras que una implicaba al presidente de Cantabria y a un consejero suyo -El Supremo intervino en dos ocasiones

17.11.2016 | 02:38
La juez de la Pokemon, Pilar de Lara. // Senade/El Progreso

En septiembre de 2012 saltaba a la escena pública la operación Pokemon, la mayor investigación judicial hasta la fecha en Galicia sobre corrupción en el ámbito municipal. Se practicaron numerosas detenciones y el número de imputados superaba el centenar, entre ellos una veintena de cargos públicos del PP, del PSOE y del BNG. Se investiga una presunta red de sobornos a políticos o enchufes en empresas afines a cambio de favores en contratos municipales. En el epicentro de la trama está la empresa Vendex. La instrucción la lleva la juez lucense Pilar de Lara. La operación arrancó en Ourense, después pasó a Lugo y pronto la atención se centró en Santiago y A Coruña, aunque con derivaciones en Cataluña, Asturias, Cantabria o Baleares. Las ramificaciones de la macrocausa son numerosas, así como las piezas separadas de la instrucción central. Cuatro años después, no hay ninguna condena, pero al menos ocho piezas separadas de la Pokemon y derivadas a otros juzgados se quedaron por el camino en nada, bien porque fueron archivadas por la ausencia de pruebas o porque fueron frenadas por instancias judiciales superiores al no encontrar causas objetivas contra los imputados.

| Acuario de A Coruña. Esta pieza separada ha sido la última en cerrarse. El Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ordenó su sobreseimiento "por no existir indicios" contra las cinco personas que estaban investigadas por un presunto delito de tráfico de influencias en relación con la obra de un aparcamiento en la Casa de los Peces. La decisión contó con el respaldo del fiscal, que pidió también el archivo. No se pudo probar la existencia de relación familiar o de cualquier otro tipo entre los investigados y la empresa que se adjudicó las obras.

| Francisco Rodríguez. La pasada semana también se conoció el archivo de otra causa, una pieza separada contra el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez derivada a un juzgado ourensano en relación con presuntos delitos de prevaricación urbanística por la venta de una parcela municipal a Copasa y de cohecho por una viaje a Argentina y Brasil supuestamente pagado por Copasa como "agasajo". El juez concluyó que no había indicios de delito además del hecho, en el caso de que los hubiera, de que ya habrían prescrito. No obstante, Rodríguez sigue imputado en la causa principal de la Pokemon.

| José Nogueira. En abril de este año se cerró otra pieza separada en A Coruña, sobre presunta ilegalidad durante el proceso de adjudicación de unas obras en el Acuario en el año 2009, en la que estaba imputado el exconcejal del PSOE José Nogueira.

| José Manuel Barreiro. Pilar de Lara intentó actuar contra el portavoz del PP en el Senado, el gallego José Manuel Barreiro. Al tratarse de una persona aforada, el caso se elevó al Tribunal Supremo, que decretó en febrero de 2015 que no había indicios suficientes para abrirle una causa al senador. La juez de Lugo entendía que podría haber incurrido en malversación y cohecho por presuntamente recibir 5.000 euros de Vendex a cambio de que el PP de Lugo cesara en sus críticas a la gestión de la ORA.

| Paula Prado. La diputada del PP estuvo durante un año contra las cuerdas. Pero en marzo de 2015 el TSXG cerró el sumario que se había abierto a instancias de Pilar de Lara para investigar si la parlamentaria había cometido fraude y tráfico de influencias en su etapa de concejala en Santiago por el pago de una factura inflada por un espectáculo, por su intervención en la resolución de dos expedientes de sanción a un local de ocio y por la contratación de personas afines al PP en empresas que trabajaban para el Ayuntamiento. Tampoco se apreció la comisión de ningún delito, lo que permitió a Paula Prado volver a primera línea política tras tener que dimitir como portavoz del PPdeG.

| Rey Varela. El actual conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, también pasó su viacrucis personal por la actuación de la instructora de la Pokemon. Se le identificó erróneamente en unas conversaciones telefónicas intervenidas por Vigilancia Aduanera como la persona que había recibido 3.000 euros de Vendex cuando estaba en el Concello de Ferrol. Tras la correspondientes pruebas de voz, quedó probado que no era Rey Varela el que hablaba por teléfono y fue desimputado por cohecho en noviembre de 2014.

| Argimiro Marnotes. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de O Carballiño archivó a mediados del pasado año la pieza separada de la Pokemon contra el exalcalde de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes. Se le acusaba de supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la contratación de unos desbroces, pero finalmente tampoco se encontraron pruebas de la perpetración de delito alguno.

| Cantabria. En febrero de 2015, el Tribunal Supremo tumbó, por prescripción del supuesto delito y por carecer además de indicios, la investigación por un supuesto cohecho contra el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), y su consejero de Obras Públicas, por haber disfrutado de una estancia en un balneario de Oviedo en 2010 a cuenta de Aquagest, una de las firmas investigadas en el caso que dirige la juez Pilar de Lara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los códigos

A partir del principio de la presunción de inocencia -que algunos, como Ciudadanos, se cargan...

 
 

DANIEL CAPÓ

Una innovación pedagógica

La debilidad parlamentaria del Gobierno empieza a percibirse a diario, ya sea en el tema del...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Independencias

Los sobresaltos salidos de las urnas y la campaña para convertir California en un país libre y...

 
 

PEDRO DE SILVA

Militares al poder

El reavivamiento por el FBI, en los últimos días de campaña, de un asunto que estaba archivado...

 
 

ALFONSO GONZÁLEZ JEREZ

Fidel y el país rayado

En las frías tinieblas de la muerte Fidel Castro sentirá su última frustración: no poder leer...

 
 

E Vetar, vetar y vetar, o pactar, esa es la cuestión

El acuerdo PSOE-Gobierno sobre el salario mínimo, primer consenso de...

 
 

Galicia

Feijóo en su despacho de Monte Pío. // Xoán Álvarez
Feijóo ganará un 7,5% más

Feijóo ganará un 7,5% más

Ganará 73.000 euros, tras anular el recorte salarial de 2013. El personal eventual de gabinete...

Militantes del PSdeG reclaman a la gestora que convoque ´ya´ el Congreso Federal

Entre ellos se encontraba la diputada ourensana Rocío Frutos. Exigen una convocatoria este mes

Feijóo responderá en el Parlamento sobre Pemex y financiación autonómica

Feijóo responderá en el Parlamento sobre Pemex y financiación autonómica

Tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre. En Marea también preguntará por Punta Langosteira

Pontevedra superará en 2017 a A Coruña en inversión per cápita de la Xunta con 2.728 euros

Facenda cifra en 391 millones los beneficios fiscales en las cuentas del año próximo

Pontevedra superará en 2017 a A Coruña en inversión per capita de la Xunta con 2.728 euros

Facenda cifra en 391 millones los beneficios fiscales en las cuentas del año próximo

El Ejecutivo recaudará 119 millones más por la mejora económica, pese a mantener sus rebajas fiscales

El Ejecutivo recaudará 119 millones más por la mejora económica, pese a mantener sus rebajas fiscales

Amplía los "impuestos cero" para primera vivienda a jóvenes y familias numerosas en parroquias...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine