La Xunta entiende que el asociacionismo es una vía para "potenciar" la participación social y la calidad de vida de las mujeres gallegas, por lo que establece una ayuda específica destinada a fortalecer y consolidar el movimiento asociativo en la comunidad, enfocadas sobre todo a promocionar hábitos de vida saludables y acciones preventivas de situaciones de violencia de género. Para ello la Secretaría Xeral de Igualdade destina más de 176.000 euros, según la resolución de la orden de ayudas que publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones superan el centenar (102) en toda Galicia y prácticamente la mitad, 49, son de la provincia de Ourense, 25 de Pontevedra y 17 y 11 de A Coruña y Lugo, respectivamente, según explica la Xunta en un comunicado.

Las principales líneas de actuación que apoya la convocatoria de ayudas son dos. Por un lado, se trata de contribuir a consolidar el movimiento asociativo. Para ello la subvención se destina a compensar gastos corrientes originados por el mantenimiento y funcionamiento de las asociaciones de mujeres y sus federaciones. Por otro, el objetivo es promover actuaciones y actividades en materia de igualdad, relativas a la sensibilización y concienciación social, información o formación en materia de igualdad y de prevención de violencia de género, o dirigidas a potenciar y facilitar la mejora de la calidad de vida y la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Las beneficiarias son asociaciones sin ánimo de lucro domiciliadas en Galicia. Entre los requisitos que deben cumplir las que consiguen ayudas está el utilizar la lengua gallega, autorizar a la Secretaría Xeral para que realice las comprobaciones oportunas que acrediten la veracidad de los datos aportados o aportar documentos que justifiquen que las mujeres representan como mínimo el 90 por ciento de la totalidad de las personas asociadas.