Ferraz ya tiene encima de la mesa una propuesta para una nueva gestora para el PSdeG, que releve a la actual, encabezada por Pilar Cancela. "Una gestora más integradora y con peso político", presidida por Carmela Silva, e integrada por los secretarios generales provinciales del partido, los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y Lugo y el portavoz parlamentario del PSOE gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, entre otros. Esta es la propuesta planteada a la gestora del PSOE por el PSOE de Pontevedra y sus aliados en las otras tres provincias. Esperan respuesta del equipo liderado por el asturiano Javier Fernández,pues es Ferraz quien tiene competencias para disolver la actual gestora gallega y componer una nueva. En todo caso, aguardan su plácet, pues defienden, en el nuevo equipo estarían representadas todas las sensibilidades del PSdeG.

"Los promotores somos una mayoría clara dentro del PSdeG y nuestra vocación es integadora", explican, y por ello han incluido en el equipo al portavoz parlamentario y cabeza de cartel el 25-S, Xoaquín Fernández Leiceaga, que mudó la lista de Pontevedra y Ourense, en contra del criterio de las direcciones provinciales. También estarían los presidentes provinciales de A Coruña y Lugo, Valentín González Formoso y Darío Campos, que piden un congreso y no una nueva gestora. O el secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Julio Sacristán, muy combativo en sus declaraciones públicas con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Confían que todos acepten participar, aunque todavía no se lo habrían propuesto. Es un nuevo proyecto "con peso institucional" y que rectifica el rumbo del PSOE gallego, tras el varapalo del 25-S, explican.

En la nueva gestora, según fuentes socialistas, también estarían la secretaria general del PSOE local de A Coruña, Mar Barcón, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, el exregidor de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, la exdiputada natural de Camariñas Marisol Soneira, la secretaria de Organización del PSOE de Ourense, María Quintas, el exsecretario provincial del PSOE de Lugo Juan Carlos González Santín, y la alcaldesa de Sarria, Pilar López, entre otros.

"Dar pasos"

Precisamente ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se pronunció sobre la conveniencia de avanzar en el PSdeG y urgió a Ferraz a tomar una decisión, después de que él y otros cargos destacados del PSOE gallego reclamasen la marcha de Pilar Cancela y el nombramiento de una nueva gestora, pues, según marcan los estatutos, no puede haber congreso autonómico, hasta que se celebre el federal, y para éste faltan unos meses.

"La gestora (del PSOE) debe seguir dando pasos.Creo que tiene que haber movimientos y confío en que los haya", afirmó y añadió: Vamos a apoyar todos para tener en Galicia una dirección que recupere espacios y fije una dinámica nueva. El partido en Galicia está muy parado es una obviedad, no oigo voces que marquen sendas, se necesita una dirección política que no hay".

Caballero eludió ante los periodistas "hablar de nombres" para relevar a Cancela . Prefirió exponer que "la nueva gestora en España ha marcado una nueva dirección y en Galicia debemos ir en esa dirección para ocupar el centro izquierda, para no quedarnos en espacio mucho más reducido".