En Marea nació en verano como partido instrumental y poco después el exmagistrado Luís Villares fue designado candidato a la Xunta. Este y el resto de integrantes de la formación reconocieron entonces la falta de tiempo para dar a conocer su proyecto, pero también proclamaron su viabilidad futura. Para apuntalarla, lanzan ahora una segunda campaña -tras la electoral de septiembre- para presentarse ante la ciudadanía y ante sus bases, proceso bautizado como "En Marea avanza" y que se produce dos meses antes de elegir mediante primarias una dirección estable y consagrar el liderazgo orgánico de Villares, que ahora mismo ejerce la portavocía parlamentaria.

El plan de comunicación fue presentado esta mañana y a las ocho de la tarde dará su primer paso en Lugo. Por un lado, quieren mantener un pie "en la calle" para plantear su oposición a las políticas del PP, como anunció Villares en el debate de investidura. Por otro, engrasarán la relación con las mareas locales. "Queremos que todo el mundo sepa qué tipo de trabajo queremos hacer en el Parlamento, cómo queremos coordinar el trabajo en la base con el trabajo institucional y que el Parlamento sea para nosotros un altavoz de un trabajo previo de transformación social, a pesar de que somos conscientes de la dificultad de sacar adelante iniciativas, tal y como está configurada la mayoría parlamentaria", explicó el portavoz en alusión a la holgada mayoría absoluta del PP. Además, aspiran a cohesionar un proyecto impulsado como partido por Anova, las mareas locales y Esquerda Unida al que se sumió a última hora Podemos, partidario hasta el último minuto de una coalición.

Villares presentó esta mañana su estrategia de comunicación en compañía de María José Bóveda, representante de la coordinadora provisional, y de los diputados Antón Sánchez, Ángeles Cuña y Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia. "Queremos que se participe a través de las diferentes mareas municipales allá donde existan e integrando grupos de trabajo allí donde no existen, pues, aunque falta por desarrollar la estructura territorial, estos grupos de trabajo conforman ya este gran entramado que es En Marea.