El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció ayer sobre uno de los debates que sacude al partido en vísperas de su congreso nacional, que no es otro que si la recién nombrada ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puede repetir de nuevo como secretaria general de la formación conservadora y compatibilizar ambos cargos. Feijóo destacó su trayectoria, pero al mismo tiempo puso como ejemplo lo que él hizo en Galicia en el último congreso, que es colocar como número dos del PPdeG a una persona, Miguel Tellado, dedicado exclusivamente a tareas orgánicas y sin responsabilidad alguna en la Xunta para .

"Yo propuse un secretario general que no tiene responsabilidades en el gobierno, ¿por qué?, pues porque me interesa mucho reactivar el partido y recuperar los votos perdidos", declaró en una entrevista a Onda Cero. "A mí me ha dado resultado, porque hemos subido en votos en las elecciones autonómicas", añadió, antes de dejar bien claro que "cada uno tiene su modelo" y que "una cosa es Galicia y otra el conjunto de España".

Por eso, el presidente de la Xunta insistió en que "corresponde" al líder del partido, Mariano Rajoy, decidir quién va a ser el secretario general del Partido Popular y si De Cospedal compatibiliza ese cargo con el de ministra de Defensa.

Recordó que según los estatutos del partido, la propuesta del secretario general le "corresponde al presidente" del PP una vez elegido en congreso, si bien admitió desconocer a quién se va a designar, porque Mariano Rajoy no lo ha hablado con él.

"No puede haber un presidente elegido en una urna y un secretario general elegido en otra", sostiene Feijóo, ya que "no es posible" que "le impongan a personas que vayan a hacer su programa si usted es él que le dirige".

Por esta razón, Feijóo comentó que no le "gustaría" que en último congreso realizado en Galicia la hubiesen dicho "el secretario tiene que ser este o tiene que ser el otro".

Sobre Dolores de Cospedal, aseguró que ha realizado un trabajo "muy duro", "muy importante para el partido", con "un sacrificio personal y profesional enorme".

"Ha sido una persona que ha sido útil para el partido en todo este tiempo de convulsión, de dificultades, de casos de corrupción (...) de noticias muy dolorosas que nos han hecho perder muchos votos", valoró sobre la actual ministra de Defensa. "Siempre estuvo ahí, nunca se arrugó y yo creo que ha hecho un buen servicio", dijo.