La Plataforma Galega en Defensa do Ensino, en pleno debate sobre el futuro de las reválidas y de la propia Lomce, acaba de entregar en el Registro xeral de la Administración autonómica un total de 13.526 firmas para pedir la eliminación de las pruebas y la derogación de la ley.

Un centenar de personas se concentraron ante la sede de la Consellería de Educación en Santiago de Compostela, convocados por la plataforma. Para el secretario nacional de la CIG-Ensino y portavoz de la entidad, Anxo Louzao, supone "la muestra más palpable del rechazo absoluto" a la llamada 'Ley Wert'. Advierte de que la anulación de los efectos académicos de las 'reválidas' es "insuficiente" teniendo en cuenta la opinión de la comunidad educativa, del mismo modo que la proposición de paralización del calendario de la Lomce apoyada ayer por mayoría en el Congreso de los Diputados.

"En este momento tanto el Estado como el Gobierno gallego tendrían que tener una decisión firme, al respecto, para su futura derogación. Cuestión que no están dispuestos a hacer, al menos por el momento", ha explicado Louzao. El sindicalista también recordó que el anuncio del PP de que, de momento, las pruebas finalmente "no serán necesarias para titular" no suponen "ningún cambio" con respecto al calendario de la Lomce, puesto que ya se trataba de una cuestión "prevista para este curso".

"Sólo cabe una firme decisión: que desaparezcan en todas sus modalidades, que no existan, y se abra un proceso para derogar definitivamente la Lomce. Ese acuerdo por el que estamos luchando no lo hay, de momento, ni por parte del Estado ni por el Gobierno gallego". Louzao pide al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que "asuma su responsabilidad" y que en la reunión prevista entre el ministro y las comunidades para el próximo 28 de noviembre "tenga una posición clara en el sentido de la desaparición de estas pruebas" y esta ley "clasista" que emana de una concepción "neoliberal" del sistema educativo.

El calendario de protestas de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público continuará el próximo 24 de noviembre, jornada en la que varias organizaciones de alumnos han convocado un paro en la enseñanza media y universitaria, continuando así con las numerosas protestas realizadas en las últimas semanas. Ese mismo día se celebrarán al menos 18 protestas tanto por la mañana como por la tarde en la que Louzao ha definido como "una jornada de lucha" en la que se "pararán las aulas" y las familias no enviarán a sus hijos a clase.