"Avanzan" los contactos para pactar una nueva gestora al frente del PSdeG, un equipo "con peso político y de integración". Las negociaciones del PSOE de Vigo y la mayoría del partido en Pontevedra con los socialistas de Ourense y cargos de A Coruña y Lugo prosiguen para articular una nueva gestora, pues la actual, comandada por Pilar Cancela, condujo al PSdeG "al peor resultado de su historia" , 14 escaños, y el partido se encuentra "totalmente descabezado y sin norte político", apuntan fuentes socialistas.

Ferraz es quien tiene competencias para disolver la actual gestora y dar el visto bueno a un nuevo equipo rector al frente del socialismo gallego. El grupo renovador, que se articula en torno a quienes en su momento apoyaron a José Luis Méndez Romeu como candidato a las primarias a la Xunta, pero ampliado, pretende cerrar la composición de la nueva gestora "pronto" y que la dirección del PSOE le dé el visto bueno cuanto antes.

No todos en el PSdeG apuestan por una nueva gestora. Pilar Cancela se resiste a dejar el puesto, que ocupó cuando José Ramón Gómez Besteiro dimitió por sus imputaciones judiciales. Ella y sus aliados pretenden que se celebre un congreso para elegir ya una dirección definitiva, y no sustituir una gestora por otra. Ferraz se niega y con los estatutos en la mano sostiene que antes hay que celebrar el cónclave federal, pues en Madrid también hay una gestora, y después vendrán los congresos autonómicos.

Los renovadores, liderados por el PSOE de Vigo, entienden que el partido no puede esperar a la celebración del congreso regional, y defienden el nombramiento de una nueva gestora. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se limita a proponer que se hagan cambios puntuales en el actual equipo gestor.

En defensa de que el congreso gallego se celebre tas el federal salió ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva,quien ve "inteligente" esperar hasta que el PSOE tenga "definido" el proyecto político que presentará a nivel nacional."Hay una gestora en Madrid que está haciendo lo que hay que hacer y en Galicia vamos a hacer lo mismo", explicó Silva.Lo primero que necesita el PSOE es elaborar un proyecto "potente" que vuelva a "ilusionar" a los gallegos y permita romper el "conservadurismo" del PP.

Silva reclamó "seriedad" a los cargos del PSdeG que reclaman rimarias y congreso ya en Galicia "cuando no lo han hecho en los últimos diez meses".