15 de noviembre de 2016

El Gobierno prorroga el Impuesto del Patrimonio que reporta a la Xunta más de 60 millones anuales

Zapatero lo recuperó en 2011 con carácter temporal para paliar la caída de ingresos, pero desde entonces se mantiene en vigor

15.11.2016 | 02:08

El Gobierno mantendrá la vigencia del Impuesto del Patrimonio en 2017, lo que garantiza en Galicia una recaudación por este concepto del orden de los 60 millones de euros. Este tributo se había suprimido en 2008, pero en 2011, durante el último Gobierno de Zapatero, se recuperó para intentar paliar los efectos de la crisis, si bien iba a tener una implantación de carácter temporal, con aplicación a los contribuyentes con propiedades con una valor superior a los 700.000 euros. Por norma general, por debajo de este importe, están exentos de presentar la declaración.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también optó por mantenerlo activo para mejorar las cuentas de las comunidades autónomas, ya que aunque se trata de un gravamen estatal, la recaudación va íntegramente a las arcas autonómicas. La razón que dio entonces el Gobierno del PP fue que este impuesto contribuía a mantener la consolidación fiscal de las haciendas públicas, pues en caso de suprimirlo supondría un recorte algo más de 1.000 millones de euros en las arca de las comunidades en un momento en el que tenían que realizar intensos ajustes para rebajar el déficit, por lo que los recortes serían mayores.

La vigencia del Impuesto del Patrimonio concluye el 1 de enero de 2017, pero en el Plan Presupuestario enviado el pasado mes por el Ministerio de Economía de Bruselas se compromete a mantenerlo activo, por lo que al menos se prorrogará un año más. La razón para preservarlo es la misma empleada en la anterior legislatura, que no conviene mermar los ingresos de las comunidades autónomas cuando aún deben continuar aplicando la senda de consolidación fiscal que obliga reducir el déficit público.

En 2017, las autonomías van a percibir la recaudación correspondiente al ejercicio 2016, por lo que la prórroga del impuesto significa que los gobiernos regionales también tendrán ingresos por este tributo en el año 2018. Aunque este gravamen es estatal, las comunidades pueden modularlo a su antojo. De hecho, en Madrid no se paga nada porque lo tiene bonificado al 100%. De no ser así, los ingresos anuales podrían superar los 660 millones de euros.

En Galicia el tributo supone un buen pellizco para las arcas. En 2014, el último ejercicio de datos públicos por parte de la Agencia Tributaria, aportó a la Xunta 66 millones de euros. Y para este año en su presupuestos figura una previsión de casi 60 millones, que procederán de los más de 7.000 contribuyentes que declaran un patrimonio por encima de los 700.000 euros.

La que más beneficio saca de la vigencia de este tributo es Cataluña, pues para este año calcula ingresar 465 millones de euros, entre otras razones debido a que sus tipos impositivos gravan realmente la riqueza. La segunda región que más provecho obtiene del Impuesto del Patrimonio es Valencia, con una recaudación prevista de 136 millones de euros. Los ingresos del resto de las comunidades ya bajan de los cien millones, figurando solo por encima de Galicia, Andalucía (88 millones) y Baleares (69).



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine