15 de noviembre de 2016
Toma de posesión del Ejecutivo autonómico

Conselleiros Feijóo | Feijóo urge a sus conselleiros a concluir las cuentas y apuntalar la recuperación

El presidente de la Xunta advierte a su Gobierno de que "los servicios prestados ya no valen" y le pide mantener "sin frenos" el impulso a la comunidad - Promete no ejercer la mayoría absoluta como un "cheque en blanco" e invita a sus rivales a alcanzar acuerdos

15.11.2016 | 11:49
Toma de posesión del Ejecutivo gallego. // Xoán Álvarez

Trabajar "sin frenos" para aprobar el jueves el techo de gasto de la Xunta y el 1 de diciembre los presupuestos de 2017. Estos fueron algunos de los motivos principales señalados por Alberto Núñez Feijóo para justificar la continuidad en el cargo de sus diez conselleiros, en un gesto inédito en la historia autonómica tras unas elecciones. El presidente del Ejecutivo, además, añadió la "coherencia" a su explicación y retó a los integrantes del Consello a acumular méritos para que Galicia "no se detenga" y poder ofrecer soluciones a los parados y trabajadores "que no llegan a fin de mes", a pesar del crecimiento económico, pues la Xunta prevé cerrar este año con un crecimiento del 3% y un paro del 17,4%, así como bajar del 10% de desempleo en 2020. "Gracias por los servicios prestados, pero ya no valen nada", advirtió.

Feijóo presidió la toma de posesión de su gabinete en el Pazo de Raxoi y posteriormente celebró una reunión del Consello en que reiteró la necesidad de apurar la tramitación presupuestaria para que las cuentas entren en vigor en febrero, además de preparar el adelanto de expedientes de gasto para ahorrar tiempo. Continúan en su equipo Alfonso Rueda (vicepresidente y conselleiro de Presidencia), Valeriano Martínez (Facenda), Beatriz Mato (Medio Ambiente), Ethel Vázquez (Infraestruturas e Vivenda), Francisco Conde (Economía e Emprego), Román Rodríguez (Educación e Cultura), Jesús Vázquez Almuíña (Sanidade), José Manuel Rey Varela (Política Social), Ángeles Vázquez (Medio Rural) y Rosa Quintana (Mar).

La Xunta dará el primer paso en su hoja de ruta económica el jueves y aprobará el techo de gasto, que asciende a 9.039 millones de euros: son 235 millones más que este ejercicio. Eso sí, Feijóo anunció que esta será la primera legislatura plenamente expansiva, aunque el próximo ejercicio será el tercero consecutivo de incremento de gasto. El 1 de diciembre será turno del presupuesto, aunque también recordó la necesidad de poner en marcha en el Parlamento la comisión de investigación de las cajas, reactivada por el PP tres años después de su última reunión. En el Consello de ayer, abordó sus promesas en la investidura, donde anunció una bajada de impuestos sin concretar, así como las propuestas de la oposición.

Al igual que el sábado en la recuperación de la gaiteirada en la plaza do Obradoiro, Feijóo garantizó su deseo de encabezar un "gobierno para todos". "En las urnas quedaron las siglas, los partidos y los eslóganes; y de ellas salieron los compromisos y las convicciones de que cuanto más unidos trabajemos, más grandes seremos", declaró en un nuevo guiño hacia el consenso tras la convulsa legislatura pasada, al igual que en la investidura, en que invitó al PSdeG a acuerdos -los socialistas respondieron con disposición a los pactos- y trató de tender puentes con BNG, colocando a En Marea como antagonista. Pidió "diálogo, consenso y altura de miras" y señaló como características del pueblo gallego "solidaridad, espíritu de superación, sentidiño, convivencia, firmeza y lealtad". Eso sí, negó que su tercera mayoría absoluta constituya un "cheque en blanco, sino un préstamo de la voluntad de la gente".

La oposición censuró de nuevo el inmovilismo de Feijóo, mientras que los sindicatos mostraron posturas diferentes. UGT explicó que lo que son necesarias, más que nuevos nombres, son políticas que "garanticen un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible", por lo que pidieron "cambiar" las actuales estrategias. Su secretario xeral, José Antonio Gómez, fue el único asistente al acto. Por su parte, su homólogo de Comisiones Obreras, Xosé Manuel Sánchez Aguión, también exigió un giro en las políticas de la Xunta de Feijóo, al que reprochó no haber dedicado una consellería específica para Emprego, ahora compartida con Economía como antes lo estuvo con Benestar. La CIG exigió reponer la pérdida de derechos sufrida por los empleados públicos.

Luís Villares (En Marea) afeó el continuismo de Feijóo, pese a la "contestación social" de medidas como la Lei de Acuicultura o la Lomce, mientras el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga lo vinculó con las dificultades del presidente de la Xunta para encontrar fichajes. La nacionalista Ana Pontón sospecha que Feijóo mantuvo a su equipo para "ascender a alguno" de cabeza de cartel en las municipales de 2019, pensamiento extendido en gran parte del PP.

Alberto Núñez Feijóo
Presidente

Ha proclamado que su tercer mandato será el último. Su victoria el 25-S potencia su eterna sombra de aspirante a liderar el PP nacional como recambio de Rajoy.



Ángeles Vázquez
Conselleira de Medio Rural

Dejó la Alcaldía de Melide cuando asumió Medio Rural en 2015. Resolver el problema del precio de la leche y la viabilidad del sector primario son sus principales prioridades

 

 


Jesús Almuiña
Conselleiro de Sanidade"

En octubre de 2015 dejó Baiona para relevar a Rocío Mosquera en Sanidade tras el desgaste de esta, en especial tras la puesta en marcha del hospital de Vigo

 

 


Francisco Conde
Conselleiro de Economía e Emprego

Accedió a la Xunta en 2012 y en 2015 unió Emprego a economía. Debe potenciar la internacionalización empresarial y reducir el paro



Beatriz Mato
Conselleira de Medio Ambiente

Con Quintana y Rueda, única superviviente de 2009. Dejó Traballo e Benestar en 2015 por Medio Ambiente. La implantación de la Lei do Solo, tarea pendiente a corto plazo.



Alfonso Rueda
Conselleiro de Vicepresidencia

El hombre de confianza de Feijóo encara la legislatura como único vicepresidente y, por tanto, favorito para la sucesión.



Valeriano Martínez
Conselleiro de Facenda

Relevó en el puesto a Elena Muñoz en 2015. El aumento de gasto le permite revertir parte de los recortes aplicados durante la crisis.



Ethel Vázquez
Conselleira de Infraestructuras

En 2014 sustituyó a Agustín Hernández, que asumió la Alcaldía de Santiago. El transporte metropolitano constituye uno de sus desafíos en una etapa en la que gozará de mayor margen de inversión.



Román Rodríguez
Conselleiro de Educación e Cultura

El de Lalín deberá lidiar con la conflictiva puesta en marcha de las reválidas, suspendidas por el Gobierno central, al que Feijóo pidió claridad.



José Manuel Rey Varela
Conselleiro de Política Social

El exalcalde de Ferrol asumió su cartera en octubre del pasado. Con más presupuesto, podrá paliar recortes en áreas como las ayudas para los dependientes.



Rosa Quintana
Conselleira do Mar

En la Xunta desde 2009, asumiendo incluso MedioRural desde 2012 y sin que sus problemas de salud redujeses su actividad. Su meta: la nueva Lei de Acuicultura.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BERNÁRDEZ

A necesidade de darlle seguridade xurídica

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia en España supuso una...

 
 

La marca surfera de Vigo

Estuvo por la ciudad Marlon Lipke, y paseó por el Casco Vello: vinito en A Lareira, comida en...

 
 

Presupuestos y compromisos

La Xunta ha dado a conocer la partida presupuestaria que destina a Pontevedra y no es...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Un Hospital sin riendas

La renuncia del gerente del Hospital do Salnés abre un camino lleno de incertidumbres para la...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA *

El valor educativo de los juegos tradicionales

La cultura gallega, enormemente rica, por su ciclo anual de fiestas...

 
 

XOSÉ RAMÓN BLANCO*

Pendellos de Agolada

Dicía recentemente nunha entrevista o historiador Alfonso Mato, gañador do Premio Ramón Piñeiro...

 
 

Galicia

Un modelo de FP Dual que camina lento

Un modelo de FP Dual que camina lento

Galicia ganó este curso 300 alumnos y supera los 500 - Castilla-La Mancha incentiva con becas -...

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

"Francia ya aplica el modelo dual en la universidad y nosotros estamos empezando"

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Ourense y Lugo salen beneficiadas de nuevo en las cuentas gallegas para equilibrar su desarrollo...

Los gallegos se ahorrarán 391 millones en impuestos, 27 más que con las rebajas actuales

El gasto corriente se recupera y se equipara ya con el de 2012

La deuda pública subirá a 11.299 millones

Galicia presume de cumplir los límites de estabilidad presupuestaria impuestos por el Gobierno...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine