Uno de cada tres adolescentes gallegos de entre 14 y 18 años abusa del alcohol y uno de cada cinco admite que se emborrachó en el último mes. Los datos son de la última Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), realizada por el Ministerio de Sanidad. Otro estudio, realizado por el equipo de la Unidade de Piscoloxía do Consumidor e Usuario de la Universidade de Santiago (USC) y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, esta vez entre escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, corrobora, con datos más recientes, cómo la práctica de consumo intensivo de esta sustancia (lo que se conoce como "binge drinking") aumenta con respecto a un año atrás y sitúa el porcentaje de quienes tomaron seis o más copas en una ocasión en el último año en uno de cada cinco muchachos. Para expertos como el profesor Antonio Rial Boubeta, miembro de este grupo de investigación de la USC, el alcohol es el "principal problema de salud pública entre los jóvenes".

Por ello el grupo de investigación del que forma parte, junto a la Consellería de Sanidade y con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, organiza el día 2 de diciembre en Santiago una jornada sobre "Prevención del consumo de drogas en adolescentes" donde se abordará la problemática del alcohol y otras sustancias psicoactivas. Su objetivo global, explican desde la organización, es servir de foro de intercambio y dinamización entre profesionales de la prevención. Por una parte, la meta será realizar un diagnóstico "cualitativo" de la situación actual y de los "esfuerzos" realizados en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre adolescentes gallegos, pero también se trata de "identificar las grandes áreas de mejora del trabajo preventivo" y los "retos" que deben ser acometidos. En esta línea, cabrá la reflexión sobre el futuro de las estrategias preventivas "tradicionales" frente a las nuevas demandas sociales. "Es un foro de encuentro para debatir la problemática, para ver qué funciona, qué no y por dónde seguir caminando", sintetiza el también psicólogo social Rial Boubeta.

Otro de los ejes del encuentro, que se celebrará en la facultad de Psicoloxía de la USC, en Santiago, es abordar de forma específica problemas que los expertos consideran ya "emergentes", como el uso de internet, las redes sociales y las TIC (tecnologías de la información y del conocimiento). Un estudio de este año de la Unidade de Psicoloxía do Consumidor e Usuario de la USC ya permitió comprobar que existe una "estrecha relación" entre el consumo de alcohol y el uso "problemático o abusivo" de la web, el móvil y las redes sociales.

El encuentro de Santiago, reunir entre 200 y 300 profesionales de todo el país del ámbito de promoción de la salud en menores, como psicólogos, educadores, médicos, trabajadores sociales u orientadores, además de instituciones y asociaciones vinculadas a la prevención de adicciones. Entre los temas que se pondrán sobre la mesa está "la prevención familiar" como "la gran materia pendiente".