15 de noviembre de 2016
PUERTAS GIRATORIAS

Fernández Currás ultima su marcha a Ernst & Young nada más prescindir Montoro de ella

La responsable del fiasco de la fusión de las cajas gallegas fue la encargada de diseñar los presupuestos del Estado para rebajar el déficit que casi cuesta una multa a España

15.11.2016 | 12:46
Marta Fernández Currás // Jorge Leal

La ex secretaria de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, la gallega Marta Fernández Currás, negocia su entrada en el sector privado. Según informa Europa Press, actualmente está en proceso de incorporarse a la estructura de EY (antes conocida como Ernst & Young), en el área de Sector Público, pendiente de cerrar los trámites oportunos para evitar incompatibilidades tras abandonar su cargo en el departamento de Cristóbal Montoro. El suyo es un nuevo caso de la polémica conocida como "puerta giratoria", en la que cargos públicos de alto nivel se pasan a la empresa privada en cuando cesan sus responsabilidades en la Administración.

Currás fue responsable en los últimos años de diseñar los presupuestos generales del Estado para rebajar el déficit público al ritmo marcado por la Unión Europea. Sin embargo, los objetivos no se cumplieron y España -junto con Portugal- estuvo a punto de ser multada por Bruselas por incurrir en déficit excesivo, siendo los primeros Estados miembros advertidos de sanción. No obstante, a pesar de librarse de la multa en el último momento, sobre España aún pesa la amenaza de que la UE le congele parte de los fondos comunitarios el próximo año por no ser capaz de corregir el desfase presupuestario.

Marta Fernández accedió a la Secretaría de Estado de Presupuestos desde la Consellería de Facenda de la Xunta, donde protagonizó el fiasco de la fusión de las cajas de ahorro al imponer la integración de Caixanova y Caixa Galicia pese a la oposición de la entidad financiera del sur de la comunidad y al fuerte rechazo que la operación suscitó en parte de la sociedad gallega. La fusión fracasó y tras ser nacionalizado en banco resultante, este tuvo que ser vendido.

En su empeño de casar a las dos cajas gallegas, Currás impulsó una ley en el Parlamento para obligar a la fusión. E incluso, para justificar la integración, vendió como due diligence -una auditoría exhaustiva- lo que al final se demostró que no era tal. Pagó un millón de euros por un "diagnóstico acelerado de la viabilidad" de la fusión que KPMG, su autor, confesó que no era "en ningún caso una auditoría". Ese informe, que no se hizo público en su totalidad, no recomendaba además el enlace de Caixanova y Caixa Galicia, a pesar de que Currás sostuvo en todo momento que el estudio concluía que la integración sí era "solvente".

Su paso de la Consellería al Ministerio de Hacienda se interpretó en su momento como la mejor salida posible que pudo buscar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el resultado de la integración de las dos cajas de ahorro gallegas.

Nacida en Vigo, es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago e inspectora de Hacienda e interventora del Estado. En su incorporación al Gobierno en 2011 tenía plaza como profesora asociada de Hacienda Pública y sistemas fiscales en la Facultad de Económicas de Santiago. Además, era una de los dos conselleiros del Gabinete de Feijóo que no tenía el carné del PP e incluso también colaboró con el Gobierno del socialista Pérez Touriño, en el que fue interventora general de Galicia, aunque dejó el cargo en junio de 2007, antes de finalizar la legislatura del bipartito.

Ahora, a los pocos días de su cese como secretaria de Estado, está negociando su incorporación a EY, un de las cuatro grandes consultoras de servicios profesionales del mundo, junto con PricewaterhouseCoopers, Deloitte y KPMG.

Quien también dará el salto al sector privado es el exsecretario de Estado de Hacienda y compañero de Fernández Currás en el Ministerio, Miguel Ferre, quien ha firmado un acuerdo de intenciones con la consultora de relaciones públicas y comunicación Burson-Marsteller para "trabajar juntos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Jesuitas

Nadie discrepará de que la llegada de los Jesuitas a Vigo, ahora hace un siglo, fue uno de los...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Nas orixes ocultas da Revolución Cubana

Unha vez en libertade, despois do asalto ao cuartel de Moncada, e...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

El largo brazo de la (in)justicia norteamericana

Dos casos protagonizados por ciudadanos germanos ponen una vez más de...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Donald Trump y América Latina

Ahora que acaba de fallecer Fidel Castro y que Trump preside un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los olvidados

A la vista de las cifras que se contienen en el Presupuesto de la Xunta para 2017, y sin echar...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Interés periodístico

Enciendo la radio y pillo una entrevista en la que preguntan a alguien si, dada la situación de...

 
 

Galicia

Estudiantes del Pelouro expresan emociones. // J. Lores
La conexión de Tui con César Bona

La conexión de Tui con César Bona

El maestro aragonés candidato al Global Teacher Prize alaba el trabajo del Pelouro

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

Los controles realizados desde 2009 se saldaron con la cancelación de la paga a 7.600 jubilados y...

Los juzgados gallegos subastan este mes 90 bienes por 44 millones

Los juzgados gallegos subastan este mes 90 bienes por 44 millones

- Pontevedra es la provincia con las pujas de mayor valor: 28 millones - En lo que va de año...

Una mujer mayor que vive sola, el perfil más habitual

¿Quienes son los beneficiarios en Galicia de una pensión no contributiva? Mayoritariamente...

Santos advierte a las diputadas díscolas que deben cumplir el tope salarial de Podemos

Sostiene que el partido abordará el conflicto para buscar "la mejor" solución

La puja electrónica cumple un año

Un año de subastas online. El pasado mes de octubre se cumplió un año de las pujas judiciales y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine