La ex secretaria de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, la gallega Marta Fernández Currás, negocia su entrada en el sector privado. Según informa Europa Press, actualmente está en proceso de integrarse en la estructura de EY (antes conocida como Ernst & Young), en el área de Sector Público, pendiente de cerrar los trámites oportunos para evitar incompatibilidades tras abandonar su cargo en el departamento de Cristóbal Montoro.

Currás fue responsable en los últimos años de diseñar los presupuestos generales del Estado para rebajar el déficit público al ritmo marcado por la Unión Europea. Sin embargo, los objetivos no se cumplieron y España estuvo a punto de ser multada por Bruselas por incurrir en déficit excesivo. Ahora aún pende la amenaza de que se bloquee parte de las ayudas comunitarias.

Marta Fernández accedió a la Secretaría de Estado de Presupuestos desde la Consellería de Facenda de la Xunta, donde protagonizó el fiasco de la fusión de las cajas de ahorro al imponer la integración de Caixanova y Caixa Galicia pese al fuerte rechazo que la operación suscitó en parte de la sociedad gallega y a la oposición de la entidad del sur de Galicia. La fusión fracasó y tras ser nacionalizado en banco resultante, este tuvo que ser vendido.

Su paso de la Consellería al Ministerio de Hacienda se interpretó en su momento como la mejor salida posible que pudo buscar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el resultado de la integración de las dos cajas de ahorro gallegas.

Nacida en Vigo, es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago e inspectora de Hacienda e interventora del Estado. En su incorporación al Gobierno en 2011 tenía plaza como profesora asociada de Hacienda Pública y sistemas fiscales en la Facultad de Económicas de Santiago.

Además, era una de los dos conselleiros del Gabinete de Feijóo que no tenía el carné del PP e incluso también colaboró con el Gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño, en el que fue Interventora General de Galicia, aunque dejó el cargo en junio de 2007, antes de finalizar la legislatura del bipartito.