14 de noviembre de 2016
El Ejecutivo de la nueva legislatura · Los nombramientos

Conselleiros Feijóo | Feijóo repite el mismo gobierno que antes de las elecciones para encarar su último mandato

Ratifica a sus diez conselleiros y no acomete ninguna remodelación en la estructura de su Ejecutivo para afrontar la consolidación económica que toca esta legislatura -Evita así que se abra cualquier debate sobre su sucesión

14.11.2016 | 12:41
Feijóo ratifica a sus diez conselleiros.// X. Álvarez

Nada ha cambiado tras las elecciones autonómicas en el Consello de la Xunta. El nuevo gobierno será una foto fija del que tomó posesión en octubre de 2015, tras la última remodelación acometida por Alberto Núñez Feijóo para atajar el declive electoral sufrido por su partido en las municipales celebradas en mayo de ese año. Los diez conselleiros han sido ratificados en sus cargos y se mantiene además la misma estructura y reparto de áreas. Aunque se preveían retoques mínimos en su gabinete, el presidente de la Xunta ha decidido por sorpresa encarar exactamente con el mismo equipo su último mandato, en el que se juega su legado y en el que debe afrontar la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo. Con este movimiento, Feijóo disipa además cualquier especulación sobre su posible sucesor.

Los diez conselleiros de Feijóo, tras la remodelación de gobierno de octubre de 2015. // Xoán Álvarez.

El líder del PPdeG dejó claro que éste será su último mandato y ha fijado para el año 2019 la designación de su relevo a través de un congreso. Se llegó a barajar la posibilidad de que creara una segunda vicepresidencia, lo que daría pistas sobre su sucesión -al igual que hizo Fraga en 2004 cuando nombró vicepresidentes al propio Feijóo y a Xosé Manuel Barreiro-. Sin embargo, en una entrevista a FARO DE VIGO el titular de la Xunta ya había advertido que no formaría un gobierno en clave sucesoria. Y ahora así se confirma. Se mantiene una sola vicepresidencia, que seguirá ostentando Alfonso Rueda. Su intención es no abrir todavía el melón de la sucesión para que sus conselleiros se concentren en el reto de la consolidación económica que deben afrontar durante esta legislatura. De esta manera no desgasta a su posible relevo y mantiene firme su liderazgo, sin que se interprete que ya está pensando en marcharse, algo que desde la oposición le recriminan con insistencia.

Es la primera vez además que un presidente de la Xunta no introduce cambios en su gabinete tras su paso por las urnas. Ya en los últimos meses Feijóo venía repitiendo que estaba muy satisfecho de sus conselleiros. Además el pasado año acometió dos remodelaciones de gobierno. Antes de las elecciones municipales incorporó a Valeriano Martínez (Facenda) y Román Rodríguez (Educación) para sustituir a Elena Muñoz y Jesús Vázquez, que disputaron las alcaldías de Vigo y Ourense. Y en octubre de 2015, tras la pérdida de apoyos sufrida en los comicios locales, acometió otra crisis de gobierno más profunda, incorporando a Jesús Vázquez Almuiña (Sanidade), José Manuel Rey Varela (Política Social) y Ángeles Vázquez (Medio Rural).

Con estos cambios tan recientes no era previsible que Feijóo mudara ahora a estas nuevas incorporaciones cuando algunos llevan solo 13 meses en el Consello de la Xunta. La duda estaba con conselleiras veteranas como Beatriz Mato (Medio Ambiente) y Rosa Quintana (Mar), que finalmente también repetirán en sus cargos.

Solo había un factor que podía obligar a Feijóo a alterar sus planes: que Mariano Rajoy incorporase a alguno de sus conselleiros a su gobierno. Eso no ha sucedido y el presidente de la Xunta ha decidido conservar íntegro a su equipo.

El argumento que esgrimen en el entorno de Feijóo es que todos los conselleiros fueron en las listas electorales y cuentan, por lo tanto, con el respaldo de las urnas, que incluso ha permitido al PP ampliar su mayoría absoluta.

Otra cosa es que Feijóo no acometa cambios en los niveles intermedios de la Xunta: directores y secretarios xerais... Desde 2009 solo 18 de los 62 altos cargos de la Xunta (incluyendo conselleiros) continúan en sus puestos. Y además estos cargos del segundo escalafón suelen ser la cantera a la que recurre Feijóo cuando necesita nombrar conselleiros.

El presidente deberá decidir ahora qué conselleiros deben renunciar a su escaño en el Parlamento. En 2009 todos debieron entregar su acta debido a que el PP tenía una mayoría absoluta ajustada y la ausencia de cualquier miembro del Gobierno por motivos de trabajo dejaba a los populares en minoría. Ahora tienen un margen de tres diputados. Ya en la anterior legislatura Rueda conservó su acta. En este mandato podría ser alguno más. En total hay 17 conselleiros y altos cargos que fueron en las candidaturas y obtuvieron escaño. Si se viesen obligados a renunciar, correrían las listas y entrarían al hemiciclo nombres que se quedaron fuera tras el 25-S.

Al mantenerse el anterior equipo de gobierno, Vigo queda de nuevo sin representación en el Consello de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La báscula

A estas horas, y después de la exhibición que protagonizó el presidente de la Xunta al traer a...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

El legado de Obama

El próximo viernes tomará posesión Donald Trump como presidente de los EE UU en un ambiente de...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Grilletes electrónicos

Una vuelta de tuerca en el control de los ciudadanos

 
 

G. GARCÍA-ALCALDE

Partidos (A) y partidos (R)

Mejor o peor procesados ante la opinión pública, los cismas latentes en los viejos y los nuevos...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Plenus

Cuevas era un daqueles antigos armacéns ditos "de coloniales" que se fundaran no Progreso de...

 
 

CEFERINO DE BLAS

Una saga ejemplar

No faltan las sagas en Galicia. Se puede rastrear el mismo apellido por varias generaciones en...

 
 

Galicia

Feijóo, convencido de que es posible llegar a un acuerdo en financiación autonómica

Considera "un error y una contradicción" la ausencia de los presidentes catalán y vasco

Galicia se juega el 61% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Galicia se juega el 61% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Solo Cantabria tiene una dependencia mayor que la Xunta de los recursos que reparte el Estado - La...

Las sanciones reducen al mínimo el número de parados con ayudas que rechazan acudir a cursos

Las sanciones reducen al mínimo el número de parados con ayudas que rechazan acudir a cursos

De las 3.300 renuncias registradas en 2013 se ha pasado en 2016 a solo ocho sanciones - La multa...

El Parlamento inicia hoy la tramitación de los presupuestos de la Xunta para 2017

Los grupos de la oposición reclaman que se reorienten partidas por 2.000 millones

Feijóo, en la cabecera de la mesa de la cumbre

La sexta Conferencia de Presidentes, la segunda con Mariano Rajoy a los mandos, será la primera a...

Unos 80 millones de euros en impuestos propios

Las comunidades cuentan con margen normativo para actuar sobre los impuestos cedidos desde el...

Enlaces recomendados: Premios Cine